Index Street Sign

Andar por la calle es una de las fórmulas más sostenibles que hay de moverse por la ciudad, como hemos recordado muchas veces: no se contamina, no se consume combustible y se mejora la calidad del tráfico para el transporte público. (O a la inversa: nos permite quemar grasa y mantenernos en forma, es bueno para la salud y nos integra con la ciudad).

Sin embargo, a veces la sensación de «estar perdido» en algún lugar de las calles, sin saber qué hay alrededor, no ayuda precisamente a que pasear resulte cómodo: a veces no somos capaces de calcular las distancias. Incluso yendo en coche, contribuye al típico efecto de «bueno, seguiré buscando a ver si puedo aparcar más cerca».

Por eso la idea de la señal inteligente de Mojtaba Raeisi tiene su intríngulis: se llama Flex y es un diseño del que se ha llegado a hacer un prototipo para comprobar su funcionamiento. Se trata de un gran poste vertical con dos patas, cada una de las cuales simboliza una de las aceras de la calle.

Como señal callejera, Index es más simple que un mapa: los rótulos grandes indican las calles y los pequeños las tiendas y servicios en cada una de ellas. De este modo es fácil saber de un solo vistazo cuántas calles hay que recorrer para llegar hasta el destino. Si la ciudad sigue una rejilla medianamente predecible (en bloques de 100 metros, por ejemplo) también es posible calcular de un plumazo la distancia y el tiempo que se tarda en llegar, por ejemplo 14 calles de 100 m = 1.400 metros ~ aprox 15 minutos (a unos 5 km/h).

Uno de los detalles más importantes es que la propia señal callejera indica qué tipo de servicios y tiendas se puede encontrar en cada calle: restaurantes, floristerías, librerías… La interfaz podría ser de dos tipos: o bien física, digital y táctil –mostrando más información en el propio poste al tocarlo– o bien sencillamente visual, actualizándose manualmente de vez en cuando, un sistema más rústico que su creador prefiere llamar «de diálogo entre el peatón y la señal».

En caso de que esta señal inteligente se planteara con una interfaz táctil necesitaría electricidad y algún tipo de conexión a Internet; por suerte tiene la forma adecuada para contar con una solución también sostenible en su mayor parte: placas solares y baterías recargables, como las que acompañan a muchas señales de tráfico.


Tags: