A medida que avanzan los meses y los años, cada día contamos con un mayor número de acciones e iniciativas dispuestas a cambiar nuestros modelos de consumo, hábitos y prioridades con el objetivo común de reducir todo impacto medioambiental negativo. De esta manera vuelve a celebrarse un año más la Semana Europea de la Movilidad, promovida por la Comisión Europea desde el año 2000. La campaña, que tendrá lugar desde el 16 al 22 de septiembre de 2020, gira en torno al tema “Por una movilidad sin emisiones”, basado en el ambicioso objetivo de lograr la neutralidad en las emisiones de carbono en Europa para el año 2050, según queda recogido en el Pacto Verde Europeo. ¿Qué significa este objetivo y cuál es el papel de SEUR a la hora de conseguir una movilidad sostenible?

Las miradas están puestas en alcanzar un continente climáticamente neutro, ante las existentes emisiones de carbono producidas por los vehículos de motor en las grandes ciudades. Con vistas a remitir los efectos del cambio climático e implementar medidas para abordarlo a largo plazo, en SEUR llevamos años innovando y apostando por un modelo de negocio cada vez más sostenible. Alcanzar e implementar la movilidad sostenible es todo un reto, pero ya forma parte de la realidad, y así ha sido demostrado en los últimos meses. Gracias a la tecnología AirDiag, el sistema de medición de la calidad del aire implementado por SEUR y DPDgroup en Madrid y otras ciudades europeas, hemos podido comprobar cómo durante los meses de confinamiento se ha logrado reducir en un 40% la presencia de partículas dañinas en el aire de Madrid, debido principalmente al parón y falta de movilidad. Esto demuestra que es posible descongestionar las ciudades que más tráfico tienden a acumular, y la Semana Europea de la Movilidad brinda una oportunidad para descubrir nuevas fórmulas para que las ciudades libres de carbono formen parte de la tónica habitual.

¿Qué hacemos desde SEUR para reducir y compensar emisiones?

En SEUR estamos comprometidos con la evolución hacia ciudades y transportes más limpios, pero también somos conscientes de que el cambio requiere de tiempo, para implementar las diferentes medidas y acciones de manera progresiva.

Por un lado, y en concordancia con el lema de la Semana Europea de la Movilidad 2020, “Por una movilidad sin emisiones”, debemos hablar de nuestro Compromiso Carbon neutral. Se trata de uno de los principales ejes de la estrategia de RSC DrivingChange™ de SEUR y DPDgroup, y busca medir, reducir y compensar las emisiones de CO₂ de todos y cada uno de los paquetes entregados por la compañía. A través de la estrategia Carbon neutral, somos capaces de medir las emisiones de los repartos, con el fin de ofrecer envíos neutros en carbono.

Para hacer posible esta neutralización y disminución de las emisiones en cada entrega contamos con muchas más herramientas y estrategias que nos permiten conducir hacia un futuro verde, como las estrategias de reparto urbano inteligente, la Red de puntos Pickup, entre los que se encuentran los lockers y puntos de conveniencia, o los hubs urbanos localizados en las zonas con mayor densidad de población de las grandes urbes.

¿Cómo podemos realizar, entonces, envíos neutros en carbono? SEUR cuenta con acuerdos para financiar proyectos de producción de energías limpias y renovables, que permiten compensar las emisiones realizadas. De esta manera, a lo largo de 2019 logramos compensar más de 77.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero y 0,54kg de CO₂ por cada paquete entregado.

 

¿Qué puedes hacer tú por la sostenibilidad y la movilidad sostenible?

Llegados a este punto y habiendo comprobado los datos más relevantes acerca de la Semana Europea de la Movilidad y la estrategia de SEUR con el medioambiente, ¿sabrías cómo aportar tu granito de arena? Además de implementar una serie de acciones con las que contribuir positivamente a la movilidad en tu día a día, como caminar, ir en bici, ir en transporte público o utilizar vehículos eléctricos, también puedes adoptar una conducta responsable con el medioambiente a través de tus compras online. Los compradores eco-selectivos comienzan a tomar un mayor protagonismo en el ecommerce, y así lo demuestra el E-Shopper Barometer 2019 realizado por SEUR y DPDgroup.

Los compradores eco-selectivos valoran considerablemente el impacto medioambiental de sus compras por Internet, tanto a la hora de elegir productos y tiendas responsables con el planeta, como a la hora de recibir sus pedidos. Para satisfacer las necesidades de este segmento de compradores, SEUR pone a disposición de todos sus clientes una serie de métodos de entrega distintos que permiten reducir las emisiones de cada transporte. Por ejemplo, los más de 2.300 puntos de la red Pickup, compuesta por tiendas de conveniencia y lockers, o los hubs urbanos, suponen vías alternativas para recibir los pedidos, siendo responsables con el medioambiente y la movilidad sostenible.


Tags: