Túneles subterráneos de Londres / Gensler

La firma de diseño Gensler se hizo con el primer premio a la «Mejor Idea Conceptual» en los London Planning Awards, que buscan nuevas ideas en planificación urbana aplicadas a la ciudad de Londres. En este caso presentaron un completo proyecto para recuperar una red de túneles subterráneos de modo que sirvan para peatones y ciclistas. El objetivo: crear un lugar agradable por el que pasear, rápido para moverse en bici, descongestionado y perfectamente sostenible.

La idea, que a los autores les gusta denominar la primera infraestructura de transporte subterránea sostenible, podría verse casi como una especie de red subterránea de «metro» para personas y bicicletas, y de hecho aprovecha algunos túneles antiguos abandonados de la capital. Armados con el «kit» habitual de las ciudades inteligentes y sostenibles, estos túneles contarían con iluminación, escaleras y ascensores para subir y bajar alimentados por electricidad procedente de energías limpias como la solar, o la que se puede acumular por el movimiento de la gente que anda o rueda por encima de los pasadizos (la empresa Pavegen hace tiempo que trabaja en superficies adecuadas para esto).

Los túneles, explican, contarían con comunicaciones telefónicas normales y wifi; en sus pasillos habría claramente marcadas zonas para peatones y ciclistas. Y naturalmente se piensa en pasillos que no sean una simple zona muerta e insípida, sino con cartelería, arte y cierta actividad social.

Una ventaja es que ya existen algunos túneles de este estilo en Londres que podrían adaptarse a los ciclistas; uno de ellos tiene un par de kilómetros cerca del West End, llega hasta tres universidades, varios museos y 20 hoteles. Uniendo tres o cuatro de este tipo se podría tejer una tupida red con mayor alcance.

Según algunos ejemplos, el mismo trayecto que en taxi requiere 28 minutos y cuesta 38 euros, en bicicleta requeriría únicamente 7 minutos a coste cero. Y la diferencia de emisiones de CO2 sería notable también – entre 8 y 10 veces menos, según los cálculos del proyecto. Ni que decir tiene que además quienes usen los túneles se ahorrarán respirar en buena parte el aire contaminado de las calles, al estar en un ambiente más limpio reservado solo para las personas, no compartido con coches y autobuses.


Tags: