Las tecnologías para ayudar a los conductores y transportistas ha evolucionado mucho en los últimos años. Al tradicional «navegador GPS» se están añadiendo funciones que cada día permiten mejorar la forma en que se diseñan las rutas, se optimizan los viajes y se visualizan las indicaciones para llegar al destino. Un buen ejemplo es la colaboración entre Google y Audi para combinar los sistemas de ambos en un navegador más fácil de visualizar con imágenes aéreas tomadas en 3-D.

La idea que muestra el vídeo es la combinación de los sistemas Audi Connect y Google Earth a través del MMI (Multi Media Interface) que equipan algunos modelos de Audi. Este sistema es básicamente una pantalla LCD con respuesta táctil a la que está conectado un disco duro; suele usarse para manejar todas las funciones de entretenimiento del vehículo, así como los mapas.

Los datos de Google son las fotografías aéreas y de satélite de alta resolución que están disponibles no solo para muchas ciudades, sino también para un gran número de carreteras en países de todo el mundo. Los que utilicen Google Earth o la «capa» del mismo nombre en Google Maps ya lo conocerán bien.

Tras elegir un destino, el mapa muestra el trayecto óptimo con los mapas de terreno de Google de fondo. Estos mapas no solo incluyen información fotográfica que permite hacerse una idea de las zonas que habrá que recorrer; también incorporan datos de altitud y edificios y construcciones en 3-D, de modo que las imágenes están técnicamente «en relieve». De esta manera, es más fácil ver durante el trayecto si hay desniveles por los que circular o señales emblemáticas. El trazado de la ruta se muestra con una línea de color azul sobre las calles, carreteras y montañas por las que pasa el vehículo.

Los mapas también incluyen información sobre lugares relevantes tales como gasolineras, hoteles o restaurantes, con iconos apropiados sobre los que se puede obtener más información con solo hacer clic. La información procede de Google y está tan actualizada como la de la web. Incluso se pueden realizar búsquedas tecleando palabras como «flores» o «delicatessen» para localizar fácilmente comercios cerca de la posición del vehículo.

Por cuestiones de seguridad, lo normal es que este sistema lo use un copiloto mientras se está circulando, o bien el conductor siempre que sea seguro y el coche esté detenido en un lugar seguro. Como alternativa se ha incluido también la «búsqueda por voz», que funciona igual que la de los teléfonos inteligentes o la versión web. Los resultados de las búsquedas (la dirección de casa, del trabajo o de los familiares) pueden guardarse en las denominadas «cuentas Audi» para consultarlos más adelante. Para utilizar todas estas funciones se utiliza una tarjeta de telefonía normal y corriente, de modo que todos estos sistemas están disponibles al completo en los lugares en que haya cobertura.


Tags: