En el libro blanco Las 8 claves para desarrollar tu negocio B2B publicado por la Comisión B2B de Adigital (Asociación Española de Comercio Digital) se definió lo que se han dado en llamar la nueva ola de los negocios B2B. Se trata de un análisis pormenorizado de diversos aspectos que serán críticos en los negocios B2B de los próximos años, desde la inteligencia artificial y las «máquinas que aprenden» a la incorporación de los millennials como grupo de alta relevancia al que dirigir las ofertas de productos.

Estos aspectos incluyen tanto lo tecnológico como lo sociológico y muchos se han venido usando con éxito desde hace años, por lo que ya están más refinados y son más efectivos:

 

Big Data – Toda la información generada por los visitantes y usuarios y capturada para su análisis es susceptible de ser agregada y analizada de gran variedad de formas. Los análisis de Big Data que se caracterizan por las llamadas «uves»: Volumen (cuanto más mejor), Variedad (cuantos más tipos de datos mejor), Velocidad (análisis rápido o en tiempo real), Veracidad (fiabilidad de los datos), Valor (capacidad de aportar información relevante), Visualización (que facilita la compresión de los análisis) y Variabilidad (la relevancia de los datos cambia con el tiempo). Con estos datos se pueden crear productos o servicios más apropiados para el mercado, predecir el resultado de posibles campañas, optimizarlas y comprobarlas (o incluso cambiarlas) en tiempo real según se ejecutan.

 

Inteligencia Artificial – Cada vez son más los negocios que aprovechan tecnologías de aprendizaje automático (machine learning) para añadir un toque de inteligencia artificial a sus productos y servicios, pero también en el análisis de sus datos. Aunque en muchas ocasiones no pasan de ser análisis estadísticos avanzados, algunos de los métodos actuales permiten analizar series históricas para encontrar patrones y predecir qué sucederá en el futuro o incluso aprender en tiempo real. Ya es normal que muchos de estos sistemas vayan «aprendiendo» sobre la marcha y de este modo minimizando los fallos. También se utilizan en chatbots, en sistemas de reconocimiento de imagen y voz y en análisis del lenguaje natural.

 

Vídeo 360° – El nombre hace referencia a la importancia a la «relevancia total» del formato vídeo para las nuevas generaciones – para quienes resulta mucho más natural y atractivo que el audio o el texto cualquier experiencia en realidad virtual, realidad aumentada, formatos inmersivos e interactivos o vídeo tendrá mucho mejor acogida y efectividad. Son experiencias enriquecidas que competirán para captar la atención del público y que tendrán mayor capacidad de conversión.

 

Neuromárketing – Entre los nuevos terrenos en que algunas empresas están trabajando se incluye fuentes de datos con posibilidades más refinadas cada día, como la ubicación, la monitorización de los tiempos, las reacciones faciales, la percepción olfativa, la iluminación… Son todo versiones más avanzadas de técnicas bien conocidas y eficaces como son poner un precio de 0,99€ en vez de 1,00€ a un producto, solo que utilizan otra información en busca de esa eficacia.

 

MillennialsLos millennials – No podían faltar en este análisis. Definidos como la generación nacida entre 1980-1995 (aunque esta definición varía y hay quien los sitúa más adelante en el tiempo) son ese grupo de personas que ya son mayores de edad hoy en día y han completado sus estudios, están empezando a trabajar y a formar sus familias. Están marcados por las diversas crisis que han pasado durante su niñez/juventud pero sobre todo han convivido casi toda su vida con las redes y el mundo digital. Entre otras cosas no tienen miedo a navegar o comprar por Internet, confían en las reseñas online, se manejan de forma muy natural en las redes sociales y es más difícil captar su atención – por lo que formatos como los vídeos cortos o las imágenes en redes sociales son más efectivos. Son más volubles e «infieles a las marcas» pero por otro lado aprecian más la calidad y la disponibilidad inmediata.


Tags: