uriondo3

En unos días daremos el pistoletazo de la salida a la cuarta edición de Desafío SEUR E-mprende.  Como sabéis es un concurso que realizamos en SEUR para buscar proyectos de jóvenes emprendedores online, y cuyo ganador recibirá 4.000€ para impulsar su tienda online.

Durante las tres ediciones anteriores hemos descubierto  proyectos muy interesantes, como el del último ganador, Muesli2Mix, un mezclador de muesli personalizado para que cada uno elija la combinación que más le guste. Desde que se hicieron con el primer premio hasta ahora, les hemos visto crecer como empresa, acudir a ferias y congresos y ampliar su negocio.

Estamos deseando ver qué nos depara esta nueva edición, y para calentar motores, hemos querido hablar con Miguel Ángel Uriondo, periodista especializado en tecnología y emprendimiento que ha formado parte del jurado final de Desafío SEUR en las ediciones anteriores.

Le preguntamos a Miguel Ángel sobre el estado del e-commerce en España,  las tendencias en este campo,  y por supuesto, qué espera de esta nueva edición de Desafío SEUR, del que volverá a ser miembro del jurado que elija al ganador. Este es el resultado:

1- El boom del comercio electrónico lo invade todo, ¿pero está todo inventado ya en e-commerce? ¿Qué será lo próximo que veamos en este campo?

En la alimentación de supermercado online hay un problema, y es que sigue sin haber un modelo de negocio realmente rentable, y los márgenes son bastantes bajos. He visto algunas iniciativas originales, como DelSuper, que juega con el  crowd-shippping, el reparto en la última milla.

Me imagino a gente que ocupe una cierta posición de “el repartidor del barrio” y que genere ciertas miniestructuras para atender a demandas de corta distancia por parte de un comercio muy de proximidad. Tiene cierto encanto. Además, desde el punto de vista de asignación de recursos, no tiene lógica que un paquete que compro en un pequeño comercio de mi barrio tenga que pasar por un gran centro logístico, y que los costes sean los mismos. Este tipo de cosas, que entroncan con el concepto que muchos denominan ‘economía colaborativa’ y que yo prefiero llamar ‘economía entre pares’, van a generar algunos cambios. Y del mismo modo que algunas cadenas de hoteles, con mucha inteligencia, han empezado a intentar entrar en el segmento de AirBNB porque saben que tienen mucho que aportar, como es el caso de BeMate, creo que las grandes empresas de mensajería aprovecharán algunas ideas de estos nuevos mecanismos, y los que surjan, para mejorar aún más sus resultados.

2- Según tu experiencia, ¿cuáles son las fortalezas y las debilidades de una tienda online?

Las fortalezas pasan muchas veces por llamarse Amazon, El Corte Inglés o MediaMarkt. Si hablamos de productos físicos, creo que en tiendas pequeñas sólo tienen opciones aquellas que tengan una cierta capacidad de realizar selecciones especiales de cualquier producto que puedan conseguir con enormes ventajas de costes, servicios adicionales  o con características especiales y/o complejas de replicar por uno de los grandes.

3- ¿Qué ventajas o desventajas tiene una empresa únicamente online frente a las tiendas online que nacen de establecimientos físicos?

El conocimiento de marca, para empezar. Lo que tengo muy claro es que hoy en día, con lo  fácil que se ha hecho abrir un canal de venta online, no entiendo que haya tiendas de objetos no perecederos con inventarios relativamente predecibles que no se animen a buscar un canal adicional online.

4- Próximamente formarás parte del jurado de la final de Desafío SEUR para elegir el mejor proyecto emprendedor. ¿Qué esperas encontrar? ¿Y qué no te gustaría ver entre los finalistas?

Creo que nos convencerá un proyecto sólido, como ha pasado hasta ahora, pero me gustaría que llegase un día en el que ganase una compañía dispuesta a cambiar de verdad las reglas del juego.

5- Según tu experiencia en el sector, ¿qué consejos darías a los que empiezan su aventura empresarial online?

Diferenciación. Es mi tercera participación como jurado de estos premios, y en las deliberaciones siempre terminan primando tres cosas: a) una presentación muy profesional, b) un modelo de negocio original, escalable y difícil de replicar por la competencia y c) que los jurados nos imaginemos consumiendo en las tiendas que nos ofrecen.

6- Como periodista especializado en tecnología y economía, ¿cuál crees que es la clave para que un negocio tecnológico se convierta en una empresa de éxito?

Muchas cosas han cambiado en el mundo de la empresa gracias a la tecnología, pero para cualquier negocio sigue siendo capital una mentalidad emprendedora, capacidad de ver allí donde otros no llegan, accionistas capaces de ver las oportunidades a largo plazo y mucha suerte. La tecnología ha reducido las barreras de entrada en el mundo de los negocios, pero las claves para triunfar siguen siendo las mismas. Otra opción, claro está, es la corrupción, que en España ha demostrado ser un modelo de negocio de mucho éxito. Pero después de pasarme el verano leyendo el sumario de la Operación Púnica, lo desaconsejo. Son TAN cutres. Podemos ser mejores que eso.

 


Tags: