Mapa de San Francisco / SCG MIT

La gente del Grupo de Computación Social del Instituto de Tecnología de Massachusetts está investigando cómo ciertas herramientas inteligentes y conjuntos de datos públicos pueden servir para acercar las ciudades a sus habitantes, facilitando el acceso a entornos más agradables.

Para ello han creado este mapa de cafeterías independientes en San Francisco donde no aparece ni una sola de las grandes «cadenas de cafeterías» que en forma de franquicias predominan en las grandes ciudades. En su lugar, son las pequeñas cafeterías de barrio las protagonistas. En muchas ciudades de España podría dibujarse sin duda un mapa similar, aunque aquí probablemente tendría más éxito el concepto bar de la esquina que el de cafetería – dado que los bares cumplen en gran parte esa función y son más numerosos.

Cada zona coloreada del mapa muestra una «zona de influencia» de las cafeterías de barrio; cuando hay varias cercanas la zona tiene muchos colores y está densamente poblada; en otras hay grandes áreas porque hay pocas cafeterías, siendo el máximo 1 km que es lo que se considera una distancia razonable para que cualquiera pueda cubrirla andando en 15 minutos. Incluso en una ciudad como San Francisco hay zonas vacías en este aspecto.

¿Por qué las cafeterías independientes son las protagonistas de este estudio? Sus creadores consideran que son sitios a los que 1) la gente puede llegar andando desde su casa; 2) funcionan como espacios sociales e incluso pequeñas «oficinas» personales (con acceso a mesas, enchufes y wifi); 3) permiten a la gente interactuar de forma casual, no solo en la propia cafetería sino en las terrazas y espacios cercanos. En general, los consideran «sitios agradables» que merecen ser destacados en un mapa y sobre los que probablemente hay todo tipo de actividades alrededor – casi lo mismo que se podría decir de los bares en España.

Crear un mapa de este estilo no es demasiado complicado; se han usado herramientas como la interfaz de programación pública (API) de Google Places y otra llamada Google Distance Matrix. Los resultados enlazan con los Mapas de Google que todo el mundo ya conoce.

Entre otras aplicaciones la gente que está detrás del proyecto cree que puede ayudar a localizar áreas en las que sea necesario aumentar la densidad de estos lugares sociales, lo que significaría aumenta el número de cafeterías, «sitios agradables» y bares en general. Utilizando otros conjuntos de datos también puede tener aplicaciones logísticas sobre dónde instalar negocios o qué zonas son las mejores para ciertos tipos de actividad.

Quién les iba a decir a los alcaldes de todo el mundo que la solución para hacer de sus ciudades un lugar mejor sería poner unos cuantos bares en algunas esquinas «estratégicas» de sus ciudades.


Tags: