El ingenio, la habilidad y la capacidad de innovación de 3.000 estudiantes europeos se va a poner a prueba en Rotterdam, ciudad holandesa que desde mañana y hasta el 19 de mayo será el escenario de una de las carreras más emocionantes del año: la Shell Eco-Marathon, en la que los participantes competirán por tener el vehículo que más distancia recorra con solo un litro de combustible.

En total, participarán 277 equipos procedentes de 24 países, que han diseñado y construido su vehículo y que, además, serán los responsables de pilotarlo por las calles de Rotterdam, convirtiéndose así esta 28º edición en la primera en la que se desarrolla en un circuito urbano, acercando la competición a los ciudadanos de a pie. Frenar, acelerar y calles con curvas pronunciadas dificultarán la conducción a estos pilotos que tendrán que sacar sus mejores destrezas para conseguir ser el vehículo más eficiente.

Como representación española, acudirán 18 equipos procedentes de Alicante (6), Valencia (4), Murcia (4), Castellón de la Plana (1), Jaén (1), Guipúzcoa (1) y Álava (1). Todos cuentan ya con veteranía en la carrera, salvo el nuevo equipo español proveniente de I.E.S. Jaume I de Ontinyent de Valencia, que se estrena este año. Y con todos ellos va a estar SEUR , desde el traslado de los vehículos a la ciudad holandesa, hasta el retorno de los mismos a sus ciudades de origen. Por eso, no queremos perder la oportunidad de mandarles todo nuestro apoyo ¡y desearles mucha suerte!

Curiosidades de la Shell Eco-Marathon

La idea surgió en 1939 en Estados Unidos, con una divertida apuesta que hicieron los científicos de la compañía sobre quién podía recorrer una mayor distancia empleando menos carburante. Desde entonces, la iniciativa se extendió también a los continentes europeo y asiático y se han conseguido proezas tales como recorrer 3.846 kilómetros con tan solo un litro de gasolina, lo que equivale a la distancia entre París y Moscú. Poco a poco se fueron introduciendo vehículos propulsados por energías alternativas, tales como el hidrógeno o la solar, cuya primera aparición fue en el 2006


Tags: