Está claro que una formación de calidad y continuada supone un ingrediente de éxito para cualquier sector y empresa que busque el cuidado y la satisfacción de sus empleados, así como dar respuesta a los nuevas y cambiantes tendencias de nuestra sociedad. Entre todos los beneficios que tiene la formación, desde RRHH Digital destacan algunas ventajas, como un aumento de productividad por parte de los trabajadores, dado que los conocimientos permiten aumentar la eficiencia en el desempeño laboral; se impulsa la transformación digital de las empresas, gracias a apostar por nuevas soluciones digitales; se retiene y se atrae el talento y, por supuesto, se fomenta el bienestar, felicidad y desarrollo profesional de los empleados.

Desde SEUR somos plenamente conocedores de todos estos beneficios, y por ello trabajamos continuamente en acciones formativas que permitan el desarrollo y capacitación de nuestros empleados, como por ejemplo, nuestra Escuela de Operaciones. Además, esta escuela recibió el pasado mes de octubre un reconocimiento por parte de Cegos y Equipos & Talento, bajo la categoría de Mejores Prácticas – Categoría Desarrollo y Aprendizaje. Por lo que es una excelente oportunidad para contaros en qué cosiste esta iniciativa de éxito dedicada a la profesionalización de nuestros perfiles operativos.

 ¿Qué es y en qué consiste la Escuela de Operaciones de SEUR?

Se trata de un proyecto que impulsamos desde SEUR a finales del año 2019, con el objetivo de formar y reforzar los conocimientos de nuestro personal de operaciones. Una formación pionera que nace a raíz del crecimiento de la venta online y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y procedimientos de trabajo.

Para llevarlo a cabo, hemos contado desde el inicio con el conocimiento y profesionalidad de la Fundación ICIL, una organización con más de 30 años de historia siendo referente en la excelencia de la formación logística. Destacamos la formación en la Metodología Lean formada por 5 módulos ( 5´s, Kaizen, Control Visual, Preparaciones rápidas y trabajo estándar)  que les permitirá obtener una certificación de nuestro partner una vez superado los 5 módulos.   

La Escuela de Operaciones tiene el foco puesto en el upskilling y reskilling de uno de nuestros colectivos clave, el de Operaciones, que engloba tanto a responsables, como coordinadores, operadores, gestores, personal de almacén y repartidores. Precisamente, así lo destaca Itxaso Larrañaga, nuestra directora de Personas y RSC, durante la entrega de los premios Cegos a las Mejores Prácticas en RRHH: “Teníamos clarísimo que el colectivo de operaciones es clave para nosotros, y no disponíamos de una formación específica para ellos, por lo que decidimos poner en marcha la Escuela de Operaciones”.

Upskilling y reskilling, claves en el mundo digital

Cuando hablamos de upskilling y reskilling, ¿a qué nos estamos refiriendo? Si bien estos términos pueden parecer una novedad a la hora de hablar de formación profesional, en realidad hacen referencia a conceptos que siempre han estado presentes en este tipo de prácticas, y que sin embargo adquieren un significado especial en la actual era de la digitalización y revolución tecnológica. El upskilling, según nos cuentan desde Fundación Adecco, se centra en la formación en nuevas habilidades y competencias para adaptarse a los roles actuales, mientras que el reskilling pone el foco en el denominado “reciclaje profesional”, o lo que es lo mismo, la formación pensada para la adaptación a puestos de trabajo diferentes.

 

Un modelo de aprendizaje híbrido y aplicable

La Escuela de Operaciones en sus inicios se creó con la idea de combinar la formación online y presencial (metodología blended). Esto nos permitiría poner en práctica el contenido impartido en formato digital durante las sesiones presenciales, optimizando el aprendizaje y aumentando la eficacia de la enseñanza.

Sin embargo, la pandemia de coronavirus replanteó, como en muchos otros ámbitos, el modelo preestablecido inicialmente, dando paso a una metodología 100% online. Para ello contamos con dos plataformas formativas que facilitan el aprendizaje y  garantizan que la formación es accesible a todos los participantes de  Escuela de Operaciones.

Encontramos un ejemplo de ello en nuestros repartidores, quienes han tenido la oportunidad de acceder a píldoras formativas a través de sus PDAs o nuestro personal de nave  que recibe sus formaciones en nuestra plataforma de Success Factors. ¿Qué ocurre una vez finalizan las formaciones específicas? De cara a comprobar la efectividad de los procesos de aprendizaje y certificar los módulos formativos, se lleva a cabo una evaluación final que requiere una nota superior a 7/10.

Si bien al comienzo de esta entrada hablábamos de ingredientes de éxito, Itxaso destaca para Cegos algunos aspectos clave en la consecución de los logros de nuestra Escuela de Operaciones, que van desde la transversalidad, para que todo el mundo pueda acceder a la formación, la adaptabilidad, para que las enseñanzas se ajusten a cada colectivo y cada soporte, y por supuesto la aplicabilidad de todo lo aprendido.

Liga Lean, poniendo a prueba todo lo aprendido

Si crees que con la formación terminan los ciclos de la Escuela de Operaciones, ¡aún no sabes todo sobre ella!

Cada uno de los módulos de la metodología Lean va acompañado de una League Lean,  que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos utilizándolos en cada nave y puesto de trabajo. Esto nos da una sería de buenas prácticas que es extrapolable al resto de las unidades de negocio de SEUR.

Actualmente llevamos dos ediciones con un total de 33 proyectos presentados , donde las unidades de negocio de Málaga y Córdoba (primera y segunda edición) fueron premiadas por su impacto en los procesos operativos, implicación y capacidad de trabajo en equipo.


Tags: