Continuando con el objetivo de acercarte modelos de negocio de referencia, que basen su éxito en gran medida en sus estrategias de comercio electrónico, hemos pensado que podría interesarte Eurekakids como ejemplo de expansión inteligente de una e-mpresa.

Por supuesto, una buena idea siempre es el mejor punto de partida para un emprendedor, aunque ni mucho es lo único importante. Marta Roget y Erik Mayol la tenían: crear una compañía de comercialización y distribución de juguetes pedagógicos que formaran parte de un proyecto educativo comprometido con la educación de los niños (de 0 a 12 años) en el sentido de la ética y los valores morales y ecológicos. Además, incluyeron en su oferta, como valor añadido, servicios de decoración infantil y de puericultura.

Cuando Eurekakids comienza a andar en 2002, contaba con la preocupación creciente de los padres por aportar a sus hijos juguetes realmente didácticos, sin roles de sexo ni violencia, lo que se evidencia en los datos de los estudios de mercado: cada año se incrementa el gasto por niño en este sector. Diez años después, las previsiones de este matrimonio catalán han superado sus propias expectativas: el éxito es mucho mayor del esperado. Desde su inicio, han abierto una media de 30 puntos de venta por año –entre sucursales, franquicias y multimarca–, con presencia física en otros cinco países: Alemania, Francia, Portugal, Bélgica e Italia.

Una apuesta decidida por el e-commerce hace que proyectos como Eurekakids sean un éxito. Marta y Erik también lo sabían y, además, han acertado en su estrategia de marketing online: su web tiene un promedio de 2,5 millones de páginas vistas mensuales y 400.000 nuevos visitantes de 100 países diferentes –con 100.000 clientes registrados en sus bases de datos–. El comercio electrónico supone ya un 16% de su volumen de negocio, y subiendo.

Podrás deducir que el éxito de Eurekakids radica en su gama de productos, que responde con eficacia a lo que demanda el mercado a lo largo de todo el año. En efecto, la marca está demostrando que el juguete no debe estar sujeto a la temporalidad clásica del sector. Si visitas uno de sus puntos de venta o la tienda online, encontrarás que muchas de las ofertas destacadas coinciden con la demanda previsible para esa época del año (Navidad, verano…).

En total, más de 3.000 referencias en su catálogo, lo que genera una tarea logística ardua y compleja para distribuir los productos a las tiendas o entregar en plazo las compras a los clientes e-commerce. Esto es vital para la reputación de la marca, por eso ha llegado a un acuerdo de colaboración con SEUR, compañía referente en transporte urgente y logística, que además de ofrecer una garantía de servicio óptimo, está comprometida, como Eurekakids, con la preservación del medio ambiente.

La idea de Marta Roget y Erik Mayol ha dado un resultado excelente, como habrás comprobado, pero gracias a que además han contado con la gama de productos adecuada, un plan de comercialización inteligente, una red de distribución eficaz y una acertada expansión también a través del comercio electrónico.

 


Tags: