(Ésta es la segunda parte del artículo. Se puede leer la primera aquí)
Vale, me has convencido. ¿Qué hago?
Varias posibilidades:
- Formarte o formar a uno de tus empleados. Para ello hay decenas de eventos gratuitos o casi gratuitos donde empezar a entrar en contacto con el mundo del SEO: Clinic SEO, Evento SEO, Congreso Web, WebCongress… También hay bastantes congresos avanzados, mas caros, pero con una muy buena calidad: Congreso SEO Profesional, Search Congress, SEO para SEOs,… e incluso masters en SEO: Master en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra o el Master SEO de KSchool.
- Leer algunos de los libros que existen sobre el tema: los de Sico de Andrés, Fernando Macia y Javier Gosende, Miguel Orense o el de Miguel López son publicaciones más que recomendadas
- Cursos intensivos: algunas empresas como Master D formación y similares ofrecen cursos bastante buenos sobre SEO. Un consejo: no te dejes influenciar por la calidad de la empresa que te ofrece el curso, busca información del docente.
- Aprender en Internet: como muchos empezamos, Internet es una fuente de información en cantidades industriales. Solo hay que separar un poco el grano de la paja y empezar, por ejemplo, con la guía de Javier Casares o las webs de AdSEOk y SEOProfesional.
- Hacer SEO por tu cuenta. Sin duda es la mejor forma de empezar y de aprender a hacer SEO. Un consejo: cada vez que leáis algo que mágica o milagrosamente puede conseguiros una buena posición recordad lo siguiente: si fuera tan fácil, todos lo harían…
- Contratar a una empresa o a un consultor SEO (y esto es lo que se llama inserción publicitaria que espero me perdonen :D)
Haciendo SEO en un ecommerce
No olviden, por favor, lo que les he comentado con anterioridad, que me gustaría resumir en estos puntos:
- El SEO no es gratis (como tampoco lo son las redes sociales, por ejemplo): el SEO requiere tiempo (y ya sabéis que el tiempo es dinero).
- El SEO es una carrera de fondo: es una estrategia a medio largo plazo que hará tu e-commerce mucho más competitivo en Internet.
- El SEO no es fácil: requiere de un conocimiento avanzado de cómo funcionan los buscadores.
- El SEO no es “hago SEO un mes y listo”: El SEO requiere una actualización constante y mucha atención a los cambios en los buscadores.
- El SEO se aprende: como todo en esta vida, aprender SEO está al alcance de cualquiera que le interese el tema.
- El SEO no es una ciencia oscura: recuerden que el algoritmo de ordenación de Google es un algoritmo matemático, y obviamente se asemeja más a una suma de valores que a algo mágico como el tarot o similares :D. Así que, si contratas a una empresa o a un consultor, debes saber qué está haciendo. Si evita contarte que está haciendo, algo no está bien, desconfía.
- El SEO es confianza: los usuarios hoy en día confían mucho en Google y en sus resultados. Para la gran mayoría, los 10 primeros resultados son los mejores para un determinado producto. Independientemente de que lo sea o no.
- El SEO te ayuda a vender más: consigues muchas visitas (posibles clientes) dispuestos a comprar tu producto (ya después, si tu web es poco confiable o tu precio es el triple que el de tu competencia, el profesional SEO poco puede hacer)
- El SEO barato y el SEO malo puede perjudicar a tu negocio: mucho ojo con las empresas o las personas que te ofrecen SEO a bajo coste y resultados seguros, pueden provocar que los buscadores te penalicen.
- El SEO es rentable: una buena estrategia SEO es rentable para tu negocio.
(Ésta es la segunda parte del artículo. Se puede leer la primera aquí)
[…] (Ésta es la primera parte del artículo. Se puede leer la segunda aquí) […]
Gracias por la mención Fernando.
Gracias por la doble mención.
Muy bien explicado y al grano.
Es posible formarse en SEO, practicar con nuestra web, optimizarla y conseguir tráfico de calidad para convertirlo en cliente. No es un trabajo a corto plazo.
Es un trabajo a largo plazo pero los efectos son muy perdurables en el tiempo una vez que se consigue ciertos objetivos.
Genial la explicación.
Muchas gracias!!
Salud
Bernardo