1 de octubre

Hoy entrevistamos a Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de ADigital  y Co-Fundadora y presidenta de  Womenalia. Todo un referente en el mundo digital y del emprendimiento. ¡Comenzamos!

¿Por qué crece el comercio electrónico mientras otros sectores caen?

Principalmente se debe a la madurez del mercado. El comercio electrónico, a diferencia de otros sectores, lleva instalado ya 10 años en España.

¿Cree que el comercio electrónico es lo suficientemente fuerte como para sacar a España de la crisis?

Creo que no, pero puede llegar a serlo en unos años. En la actualidad, a pesar de que es un sector que va paralelo a la crisis, está creciendo a dos dígitos cada año. En este sentido, no solo el comercio electrónico puede sacar a España de esta situación, sino que todo lo que rodea a la economía digital le servirá de reactivo. Es decir, Internet puede ayudar a las empresas españolas a aumentar sus exportaciones y a relacionarse con sus clientes, dentro y fuera de España. Será fundamental para ayudar a la economía nacional a salir de la situación actual. Por ejemplo, las empresas que fabrican máquinas o herramientas, no tienen un comercio electrónico en estado puro, pero sí pueden aprovechar esa vía para contactar clientes en otros países donde vender sus máquinas.

Según ha publicado la IAB, la estrella en ventas a través de Internet es el sector de la moda, que atrae a un 65% de los compradores online. ¿Cree que mantendrá siempre el liderazgo?

Bueno, yo creo que en este sentido habría que añadir alguna cosa más que sitúa este sector como líder de ecommerce; como son los descuentos en moda. Actualmente, existen marcas como Privalia, BuyVip o Groupon que, gracias a los cupones y a los grandes descuentos que ofrecen, han atraído a mucha gente que compra por primera vez en Internet. Pero todo esto, a la larga, madurará hasta llegar a unos niveles estables. Esos descuentos muchas veces no son sostenibles y las marcas están empezando a vender directamente sus productos sin pasar por estas empresas.

Aunque nadie sabe lo que pasará dentro de 5 años, lo que está claro es que el tema de la ropa tira mucho en el ecommerce y es uno de sus primeros exponentes.

¿Es España un país emprendedor?

Creo que España ha sido un país emprendedor en el pasado. Pero, durante los años de bienestar, la gente buscaba dar «el pelotazo» o tener un trabajo seguro para toda la vida. Algo contrario a la mentalidad emprendedora. Emprender significa riesgo y es antagónico al “pelotazo.” Ahora hay una tendencia en la que todo el mundo quiere emprender, pero mucha gente se cree que, por tener una idea buena, ya vale millones. Por lo que muchos se darán “el tortazo” y, al final, quedarán los que realmente quieran hacer empresas rentables.

¿Qué beneficios ofrece el entorno digital al mundo del emprendedor?

Bueno, el principal beneficio es la escalabilidad y la internacionalidad. Para mi es, sin duda, el poder vender en varios países a la vez en sus idiomas;  algo que no te permite una tienda física. Es la principal ventaja que encuentro en el ecommerce. Además, te permite tener un conocimiento de millones de clientes, gracias a herramientas de CRM, como los tendrías de los que vienen a tu tienda física.

¿Cuál sería el perfil del emprendedor perfecto?

Nadie es perfecto. Pero, para mí, hay varias características que debería tener un emprendedor. Debe ser muy persistente, trabajadora y flexible. Hay emprendedores que se la han pegado porque, en vez de enfocarse en lo que quería el cliente, se han centrado en su propia visión. También debe tener dotes comunicativas, ser capaz de enamorar a sus clientes y a los posibles socios. Es importante, además, tener un perfil creativo, con pasión por su trabajo. Muy trabajadora y generosa con su equipo. Porque si no eres capaz de crear un buen equipo, nunca tendrás una empresa.

 ¿Qué debemos aprender de otros países punteros en el lanzamiento de startups online?

Soy de la opinión que, si un negocio es capaz de triunfar aquí (tal como España está ahora), lo tiene mucho más fácil en otros países. El carácter latino posee la inmensa creatividad para resolver problemas, o para salir de las crisis. En otros países están mucho más acostumbrados al comercio electrónico – como puede ser Inglaterra-, aunque también hay más competencia. A mí lo que me da mucha endivia de los países europeos, como Alemania, Holanda o Bélgica, es la capacidad de hablar idiomas, asunto que, en España, es una asignatura pendiente. Para crear una empresa en Internet, si no hablas inglés lo tienes muy complicado. Por otro lado, en el resto de países europeos, no les importa en absoluto el tema de salir fuera y, sin embargo, a los españoles nos cuesta mucho. Y es que se vive muy bien aquí (risas).

La IAB afirma que el 62% de los usuarios reclaman más innovación digital en las tiendas. ¿Cree que las tiendas físicas no se están sabiendo adaptar a las nuevas tecnologías?

A mí me parecen muy bien los modelos de Zara que no apuestan por las pantallas táctiles en el punto de venta. Creo que la gente no busca este tipo de herramientas, hoy por hoy. Quizá dentro de unos años sí, pero ahora mismo el que se va a Zara sabe lo que busca y no creo que necesite pantallas táctiles. Lo que busca la gente es la comodidad, ya compre online u offline. No veo que estos sistemas táctiles sean un reclamo, aunque puede ser que en otras cadenas sí. Quizás, aquellas que no sea fácil comprar online.

La gente lo que quiere es que una tienda de Internet sea cómoda, fácil de usar y que la información sea muy transparente, entre otras cosas.

 


Tags: