Pasadas más de 12 horas desde el final de la European E-commerce Conference, se puede decir, sin duda alguna, que esta jornada ha estado llena de emprendimiento, tecnología y, sobre todo, talento. Un evento que nos ha ayudado a conocer las últimas tendencias en aplicaciones y en comercio electrónico que marcarán el futuro. Y es que, tal y como expresó ayer José Luis Zimmermann, cuando hace seis años se celebró la primera edición de la EEC, trajeron a empresas como Buyvip o eBay que, a día de hoy, son líderes en sus sectores.

Así, en una sala llena, Elena Gómez de Pozuelo, presidenta de Adigital, comenzó aportando datos como que en 2011 el B2C movió más de 11 mil millones de euros en España y 680.000 millones en el mundo. Cifras que, unidas a que hay 2.400.000 de usuarios de Internet en el planeta, pintan un futuro más que favorable para el comercio electrónico.

Si, además, se tiene en cuenta que hay más de un billón de smartphones operativos globalmente, tal y como explicó Francisco Varela, director Global Partnership de Youtube, es evidente cuál es la tendencia.

Por eso, la jornada estuvo marcada por el negocio enfocándolo a estos aparatos y a la creación de aplicaciones que, además, mejoran la experiencia en usabilidad y en las que pueden compartir sus vivencias con otros usuarios, fundamental para dar a conocer los productos y las marcas.

Heather Leisman, directora del mercado europeo de Hotel Tonight, explicó algunas de las características que debe tener una aplicación móvil: no debe ser una versión de la web, ha de ser sencilla, con contenido de calidad y con un diseño atractivo. Waze, Grindr o Poshmark son algunos ejemplos de éxito presentados ayer.

Otros temas fueron tratados, como el desarrollo de una comunidad de la mano de Matthew Michlesen, creador de backplane; el papel de los inventores, con el fundador de Quirky, Ben Kaufman; la explicación de la Gamificación por parte de Scott Shnaars, director general de Badgeville; el e-commerce local con Just Eat y su creador Klaus Nyengaard, y el caso de éxito de MyFab.com. Una jornada muy completa.

Pero no podemos cerrar este capítulo de EEC hasta el año que viene sin analizar qué es lo que ha llevado a que todas estas empresas triunfen, y eso es el emprendimiento, la experiencia y la marca personal de todos estos visionarios, y que nos explicó Inmaculada Martínez, partner de Opus Corporate Finance. Una ponencia que seguro inspiró a más de un asistente a seguir creciendo de forma profesional y personal. Una intervención que cerró con una frase de Ridley Scott que aquí queremos repetir: “Las cosas grandes suelen tener inicios pequeños”.

Podéis repasar el transcurso de la jornada en este enlace. ¡Os lo recomendamos!


Tags: