La revista Forbes ha publicado su lista de 30 emprendedores jóvenes correspondiente a Europa, que permite hacerse una idea de cuál será el perfil de los innovadores del año 2017. La selección incluye diez áreas, que van desde las artes a la tecnología, pasando por las finanzas, el comercio electrónico y la ciencia. En cada categoría aparecen 30 finalistas junto con la persona elegida como más destacada de esa categoría.

Todas las personas que aparecen en la lista tienen algo en común: tener menos de 30 años, lo que en cierto modo las hace candidatas a ser «referentes de una nueva generación» en los diversos campos. He aquí una selección de los más detactados en cuanto a los temas que solemos tratar en el blog:

En tecnología el elegido fue Edward Boyes de HelloFresh, un negocio que consiste en la venta de comida a domicilio, utilizando una fórmula que incluye packs de todos los ingredientes para completar ciertas recetas de cocina. La española Raquel Vázquez Llorente aparece también con su app EyeWitness Project, un grabador de fotos y vídeo con huella digital para garantizar su validez en investigaciones y juicios.

En comercio electrónico el mejor resultó ser Philipp Man, cuyo negocio es un marketplace para la compraventa de relojes de lujo nuevos y usados: Chronext.

En el terreno de la ciencia y la medicina los honores recayeron en la española Arantxa Unda, CEO de Sigesa, una empresa dedicada al desarrollo e implantación de software especializado en gestión sanitaria. Esta joven de 29 años es la continuadora de la labor de su padre, que fundó la empresa en los años 90; cursó un MBA en la Harvard Business School.

En cuanto a las finanzas, el galardón recayó en Abbas Kazmi, de tan solo 24 años, que pese a su juventud gestiona un fondo de capital riesgo de 100 millones de dólares. En esta misma lista está la española Ariadna Masó de Barings, donde ya trabajan más de 600 inversores profesionales en 17 países.

En el terreno de la industria el jovencísimo Jordan Daykin de 18 años inventó GripIt, un pequeño artilugio de bricolaje que sirve para anclar tornillos en estructuras de placas de yeso laminadas («pladur»). Toda una demostración de que no es necesario recurrir a la alta tecnología para resolver un problema común que resuelva las necesidades de la gente. En esa misma categoría aparece la estudiante Miriam Rueda de Valladolid, que dentro del proyecto LightEnergy desarrolla baterías de hidrógeno con más capacidad que las actuales.

Otros emprendedores españoles de la lista son Pablo Sánchez Santaeufemia de la incubadora Bridge for Billions, que pone en contacto a mentores y emprendedores para que trabajen juntos y desarrollen sus proyectos; David Andrés, cocinero, Irene Montero, diputada y portavoz de Unidos-Podemos en el Congreso y Paloma Cantero-Gomez de YouthProAktiv, dedicada a ayudar a los jóvenes emprendedores.


Tags: