ecommerceEl comercio electrónico más que una tendencia, es una realidad. Cada vez hacemos más y más compras por Internet, prueba de ello es que el año pasado el e-commerce alcanzó la cifra récord de 20.000 millones de euros de facturación, aumentando un 20% respecto al año anterior. Es evidente que este sector supone una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para muchas empresas tradicionales o de nueva creación, por lo que nos hemos preguntado: ¿existe relación entre las compras por Internet y su impacto en una economía? La respuesta es un sí rotundo y así lo demuestra el último estudio realizado por iBravo y SEUR, que analiza el impacto del e-commerce en la economía andaluza.

Este informe, presentado el pasado 24 de mayo en Sevilla, indaga en múltiples factores de 35 actividades económicas en Andalucía para llegar a conclusiones como que en 2015 el impacto del comercio electrónico en la Región ascendió a los 197 millones de euros. ¿Y cómo llega a estos resultados? A partir de los datos de distribución de mercancías que SEUR, compañía líder con un 30% de cuota de mercado en el sector e-commerce, obtiene de su actividad y de los principales indicadores económicos de la Comunidad Autónoma. Todo ello mezclado, pero no agitado, con las fórmulas de la consultora iBravo.

Algunos de los datos clave que destapa el informe son:

  • Las compras a través de Internet generan más de 3330 empleos en Andalucía.
  • El comercio electrónico tiene un claro efecto multiplicador sobre la economía. Cada millón de euros facturado en la Comunidad Autónoma en comercio electrónico se multiplica por 2,71 en términos de PIB y genera 46 empleos en el conjunto de la economía andaluza.
  • El impacto del comercio electrónico sobre el sistema potencia aún más aquellas actividades que más producción, más renta y más empleo generan en Andalucía.
  • Los andaluces se gastaron en 2015 una media de 661,62 € en sus compras online.

A la presentación del informe, SEUR e iBravo invitaron a una serie de expertos para que arrojaran luz sobre los resultados y hablaran de las tendencias que está viviendo el e-commerce. Así, Pablo Foncillas, profesor del IESE Business School, destacó que “el entorno digital ofrece una oportunidad en el ámbito B2B y B2C. Lo importante de la omnicanalidad es integrar, que las diferencias entre canales desaparezcan”. Durante la mesa redonda posterior, moderada por Antonio Gálvez, director de SEUR Sevilla, se debatió sobre el modelo de negocio online. Inma Ponce, directora de Marketing de Scalpers, hizo referencia a que “el punto de partida del ecommerce es el conocimiento del cliente para poder definir y personalizar la propuesta de valor para él”. Mientras que para Juan Macías, CEO de QaShops, “el futuro del ecommerce son los market places porque mejoran la oferta y optimizan la eficiencia. En 2020, el 50% de las ventas online se producirá sin intermediarios: el reto residirá en la logística”. Antonio Gálvez, a su vez, quiso matizar que “para SEUR, el e-commerce es una apuesta estratégica que la compañía tomó hace varios años y en consecuencia hemos desarrollado una serie de soluciones que facilitan todo el proceso al consumidorfinal, que ahora está hiperconectado, es móvil, demanda información en tiempo real y es más exigente que nunca”.

Para cerrar la jornada Joaquín García-Tapial, socio director de iBravo, presentó el informe, que ha sentado un precedente. ¿Cuál será la próxima economía en ser analizada?..


Tags: