El Foro de Movilidad dio a conocer en su tercer foro los resultados de un estudio de Alpha Research respecto a los hábitos de movilidad de los españoles. Esto permite hacerse una idea de cómo se utilizan los diferentes medios de transporte en nuestro país, las diferencias entre el campo y la ciudad, la trayectoria hacia la ecomovilidad o qué factores son más importantes a la hora de moverse, en lo que llaman la «radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles». En total son más de 3.000 entrevistas, más de 150 por cada ciudad elegida, que representan con bastante fidelidad el comportamiento real.

Aproximadamente la mitad de los entrevistados dicen desplazarse habitualmente sólo por entornos urbanos, la otra mitad combinándolo con usos interurbanos. El principal modo de transporte sigue siendo el coche (lo usa un 61% de media en toda España) cifra que en el caso de la capital, Madrid, se queda en el 53%. La existencia de la red de Metro marca una diferencia entre unas ciudades y otras; en Madrid lo usa el 54% de la gente (más incluso que el coche) pero la media nacional es de solo el 19%. A nivel nacional al coche le siguen los trayectos a pie, autobús, metro, tren, moto, bicicleta, tranvía y taxi. De todos estos podría considerarse que ir a pie, en bicicleta, metro, tren o tranvía tiene una huella ecológica que promueve el transporte sostenible.

Los principales factores para elegir un medio u otro son la comodidad, el ahorro y la «concienciación ecológica», por este orden. Esto indica que valoramos más la comodidad que otros factores, incluso más que el ahorro y por desgracia que el respeto por el medio ambiente, la llamada ecomovilidad. En un 14% de los casos, simplemente se usa uno de los medios más contaminantes por «falta de otras opciones». Las buenas noticias son que al 80% de las personas entrevistadas les gustaría probar o usar un coche eléctrico – aceptando quizá que resulte un poco más caro siempre que sea más cómodo (y muchas soluciones de movilidad compartida usan este tipo de vehículos).

En la misma línea de trabajo del Foro de Movilidad, en un reciente encuentro sobre el coche compartido responsables de diversas empresas y organizadores hablaron sobre la concienciación necesaria acerca de las alternativas a poseer un coche, dando cifras como que las empresas podrían ahorrarse hasta un 40% en movilidad si sus empleados contaran con una flota de coches en vez de usar taxis convencionales. Los responsables de la Administración, por otro lado, avisan de que los coches compartidos no son la solución definitiva, sino solo «parte de un mix» de soluciones de movilidad en el que hay otros factores.


Tags: