Pese a las conocidas restricciones de movilidad y laborales que tuvieron lugar en España durante los meses en los que estuvo aplicado el Estado de Alarma, desde SEUR continuamos operando en todo el territorio nacional para seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes de manera segura. De manera general, 2020 está constituyendo una auténtica revolución para el sector de la logística, al que le ha tocado reinventarse y adaptarse a la situación actual. Como sabemos que de las adversidades no solo se aprende, sino que se intenta tomar ventaja, podemos hablar de una serie de lecciones aprendidas que han llegado para quedarse.

La situación derivada por crisis sanitaria provocó un aumento de ventas asociadas al ecommerce sin precedentes, y los métodos de entrega convencionales dieron paso a nuevas prácticas que fomentan y garantizan las medidas de seguridad sanitarias. La primera lección aprendida de la que hablamos tiene que ver con las entregas cero contacto. Como su propio nombre indica, la Entrega Cero Contacto es un método de entrega en el que la salud y seguridad de nuestros empleados y clientes priman por encima de cualquier otro aspecto, haciendo posible los repartos en los que la confirmación de la recepción del envío se hace más fácil y segura para todos. Esto se consigue, en parte,  gracias a la ayuda del servicio SEUR Predict, mediante el cual el destinatario recibe una notificación de aviso de entrega con un código QR y PIN, que es escaneado e introducido en la PDA del repartidor en el momento de entrega para que ésta quede confirmada. Entregas ágiles, sencillas y manteniendo las distancias de seguridad.

Además de esta funcionalidad, el servicio SEUR Predict permite informar del día y la franja horaria de 1 hora en la que se entregará el pedido, cambiar la fecha y lugar de entrega, o solicitar la recogida en un punto Pickup. En caso de que este método de entrega interactivo no sea el método seleccionado, en el proceso de entrega el destinatario se encarga de firmar la etiqueta de la caja, y a continuación el repartidor procede a fotografiar la firma y adjuntar la imagen al albarán electrónico. Sea como fuere, la distancia de seguridad, la higiene de manos y el uso de mascarilla, se han convertido en elementos cruciales en los métodos de entrega.

Sin entrar en contacto con nadie cuando y donde quieras

A raíz del servicio SEUR Predict que hemos mencionado, otra de las lecciones que hemos aprendido en los últimos meses, en especial los clientes de SEUR, es que es posible realizar pedidos y disponer de una completa capacidad de elección para seleccionar el lugar y el momento en el que se realizan las entregas. Para ello, SEUR dispone de las soluciones de entrega que conforman la red Pickup, entre las que se encuentran los lockers. Los lockers (o taquillas inteligentes) permiten a los consumidores elegir las taquillas donde desean recibir sus pedidos, en el momento que ellos decidan. Se trata de una opción de entrega eficiente y flexible tanto para los repartidores, como para los clientes, ya que las entregas no están sujetas a disponibilidad horaria; fiable, puesto que los lockers únicamente pueden abrirse mediante códigos de acceso o códigos QR de los que dispone únicamente el cliente; segura, puesto que se evita al 100% el contacto con cualquier otra persona. Asimismo, no podemos olvidar el papel de los lockers en clave de sostenibilidad, ya que permiten reducir el impacto medioambiental gracias a la reducción de emisiones por parte de los vehículos de transporte.

Más allá del transporte convencional

Además de los métodos de entrega mencionados que ya suponen una realidad dentro del abanico de opciones de entrega, una de las lecciones más importantes que hemos aprendido en el transcurso de los últimos meses es la versatilidad con la que cuenta la logística. Más allá del transporte y envío de paquetes convencional al que estamos acostumbrados, en SEUR hemos podido comprobar la importancia que tiene nuestra rama de negocio para contribuir en la construcción de una sociedad mejor. Durante los momentos más difíciles de la pandemia por COVID, impulsamos diferentes acciones de ayuda de la mano de Fundación SEUR como parte de la denominada logística solidaria. Por ejemplo, conseguimos transportar cientos de miles de mascarillas, pantallas protectoras, calzado sanitario, productos de higiene, alimentos y muchas otras donaciones para destinarlos a los colectivos que más lo precisaban.

No solo somos capaces de dar respuesta a las necesidades de transporte de millones de personas a la hora de enviar y recibir paquetes, sino que hemos aprendido que contamos con un papel aún más importante del que estamos completamente orgullosos y seguiremos impulsando a largo plazo.

Y tú, ¿crees que estas lecciones perdurarán en el tiempo? ¿Qué otras acciones piensas que cobrarán protagonismo en un futuro? ¡Te leemos!


Tags: