Todavía se desconoce que es posible comprar en una red social

Las redes sociales han transformado nuestros hábitos en lo que supone una nueva era para la red. Vivimos enganchados a una pantalla (ya sea en la mano o de sobremesa). Estamos más cerca que nunca de conocer las opiniones de nuestros amigos y consumimos ese auténtico fenómeno social que suponen plataformas como Facebook o Pinterest como parte ya habitual de nuestra rutina.

De acuerdo: somos animales sociales y, es más, evolucionamos para ser compradores sociales. El fenómeno peculiar: a pesar de todo, el usuario todavía desconoce que también es posible comprar a través de las redes sociales.

Un dato sin duda curioso si le echamos un vistazo a los últimos resultados sobre su penetración en España. Según el informe de la Sociedad de la Información en España publicado por la Fundación Telefónica, las redes sociales ya son usadas por el 63,7% de los internautas españoles.

Comprar en redes sociales todavía es desconocido

Una realidad, la del uso de Internet y sus opciones sociales, que choca frontalmente con los datos de compra de este tipo de redes: solo el 14% de los usuarios ha comprado a través de estos canales.

Esta es una de las conclusiones del IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain. Un informe que, además, explica los motivos que hacen que las redes sociales todavía no se exploten en España como canales de venta. Para el 57% de los encuestados es el desconocimiento de esta opción de compra social el motivo de no realizarla. No encontrar productos lo suficientemente atractivos (29%), desconfiar de la seguridad de las redes sociales como canal de compra (24%), y no considerarlas el lugar adecuado para realizar adquisiciones (22%) parecen ser otros de los motivos fundamentales que hacen de este canal un terreno comercial pendiente de explotar.

Facebook parece ser la red favorita para comprar. O, al menos, así lo declara un 74% del estudio de la entidad. Youtube (con un 9%) es la siguiente red favorita de compras, seguida por Tuenti, que apenas representa un 6%. A la cola del ranking: MySpace con solo un 1%. Tampoco la satisfacción de compra supone un hecho decisivo para estos compradores: calificarla como «normal» es la opinión del 62% del estudio. Lástima que el «muy bueno» quede restringido para apenas un 7% de los encuestados, tan solo un punto más que los que la calificaron como «muy mala».

Oportunidad, sin duda, es plantearse que las mismas redes que han transformado nuestra manera de comprar sean otro canal más a tener en cuenta. Quizás, pensando en eso, hay quien ya ha buscado el mecanismo para fomentar su carácter comercial: hace apenas unos días, Facebook lanzaba una tarjeta de regalo física que es posible canjear en su comunidad online. Quizás, este sea el comienzo de nuevas opciones de compras sociales. Y, una vez más, es la madre de las redes la que toma la iniciativa.

Foto | MSLK reactions, Star Media


Tags: