Competición World Solar Challenge

Durante el mes de octubre se celebró el World Solar Challenge, una competición ya tradicional en la que los participantes, generalmente ingenieros y expertos en electrónica y mecánica intentan recorrer más de 3000 kilómetros con energía solar. La idea es que un vehículo de unos 1000W de potencia debería poder completar el viaje en unas 50 horas, así que –en diversas modalidades– se compite a lo largo de varias jornadas, durante las que coches y otros «chismes móviles» se mueven y recargan, siempre con la autosuficiencia (incluso por las noches) como clave del asunto. El recorrido transcurre entre las ciudades de Darwin y Adelaida, en Australia.

Un vehículo solar de 1000W debería recorrer 3000km en 50 horas Clic para tuitear

Mi sueño es un panel solar de alta eficiencia que pueda enrollarse y estirarse como una manta o una alfombrilla de placas. Imagino a veces un aparcamiento para vehículos cubierto con placas solares de este tipo, mientras recargan las baterías todo el día. Y cuando alguien necesita llevarse el coche, simplemente la enrolla y la guarda. Creo que llegaremos a ver algo así a medida que la tecnología progrese.
– Xiaoyan Shao / IBM Research

Los vehículos que participan en esta competición suelen ser monoplazas con grandes paneles fijos en el exterior, aunque también hay categorías para biplazas y coches familiares. Los factores aerodinámicos y mecánicos son importantes, pero más influye la capacidad de recarga tanto en parado como en movimiento. hace un par de años se añadió la categoría Cruiser para propiciar avances significativos en «coches normales y corrientes» como los que cualquiera puede conducir en la ciudad: con familia y bolsas de la compra incluidas.

Existe la categoría Cruiser, para desarrollar esta tecnología en coches normales y familiares Clic para tuitear

Los 12 coches familiares participantes recorrieron los 3022 kilómetros usando solamente energía eléctrica. Por eso la competición se tuvo que decidir mediante las votaciones de los jueces en cuanto a diseño, practicidad y comodidad. Y es que por mucho que un coche recargue un poco más que otro si luego lleva unos feísimos paneles en el techo, no tiene maletero o hay que hacer contorsionismo para usarlo no vendería ni una sola unidad.

Estas y otras razones influyen a la hora de analizar cómo serán estos vehículos en el futuro. Un futuro que es solar para muchos expertos, como Xiaoyan Shao, de los laboratorios de IBM Research, quien tiene una visión muy particular al respecto:

No es difícil imaginar este tipo de dispositivos como mantas llenas de placas que se despliegan sobre el coche o alfombrillas que se dejan en el suelo junto al vehículo – mientras convierten la luz del Sol en energía eléctrica: ¿quién no desearía una opción así? Tan solo haría falta asegurarse de que no puedan ser víctimas de los robos o el vandalismo para garantizar que su futuro sea brillante.

{Foto: CuerSolarTeam / World Solar Challenge.}


Tags: