Foto (CC) Alejandro Escamilla (CC) Unsplash

Cuando se habla de startups pocas veces se puede evitar introducir uno de los factores que proporcionan la «gasolina» para que la idea de los emprendedores pueda comenzar a acelerar: la financiación en forma de capital riesgo. Es algo que forma parte del «emprendimiento» y que en lo que se especializan un buen número de inversores y empresas, los comúnmente llamados «VC» (venture capitalists). Pero, aunque Internet sea global, ¿es igual invertir en cualquier ciudad?

A este respecto los expertos en inversiones de PitchBook se preguntaron por las mejores ciudades europeas para generar un buen retorno al capital riesgo. Dicho de otra forma: qué ciudades cuentan con la mejor «materia prima» y los mejores «ecosistemas» para que los proyectos resulten exitosos desde el punto de vista de ese tipo de inversión.

El veredicto es que Barcelona destaca en la lista de ciudades europeas por encima de Londres, Amsterdam o París.. En el estudio se han tenido en cuenta aquellas en las que ha habido un exit completo o una cotización en los últimos 10 años, de al menos 500.000 euros y con datos confirmados, no solo rumores o vagas noticias. Aunque curiosamente Barcelona no sale victoriosa en todos los casos, como bien muestra la tabla:

moic

La lista identifica los exits o salidas de la inversión según su múltiplo del capital invertido (MOIC). Un valor de 2 quiere decir que lo que se recupera es el valor de la inversión duplicado; 10 indica que se ha decuplicado, etcétera. La tabla segmenta los diferentes múltiplos en «menos de 1» (en otras palabras: pérdidas), de 1 a 2 (de recuperar la inversión a recuperar el doble), 2 a 3, 3 a 10 y más de 10.

Curiosamente Barcelona es la ciudad que acumula un mayor porcentaje de exits con múltiplos de 10 y mayores (casi el 31% de todas las analizadas), seguida de Londres y Amsterdam (con un 25% cada una). Pero como contrapunto también es la que más exits con pérdidas tiene (también un 31%, frente al 17% de Londres o al 12% de Amsterdam). Londres parece en este sentido bastante «estable» en todos los rangos y Amsterdam destaca en las cifras altas (múltiplos de 3 en adelante).

Ya sea por las facilidades administrativas, la globalidad, los incentivos fiscales, ubicación geográfica, la cultura y calidad de vida del lugar o la valía de los profesionales locales, lo cierto es que es todo un orgullo ver que una ciudad como Barcelona destaca en algo tan relevante a nivel europeo, aunque sea en un pequeño estudio circunscrito a un área muy concreta de la economía.

{Foto (CC) Alejandro Escamilla (CC) Unsplash}


Tags: