Antes de entrar en el meollo de la cuestión y centrar el artículo en el comercio electrónico, seguro que más de un lector, al menos los que no sean a estas alturas expertos en la materia, agradecen ir paso a paso. Además, estamos hablando de un método de trabajo que se puede aplicar a cualquier tipo de negocio, por lo que una somera introducción es oportuna.

¿Qué es el modelo Canvas?

El modelo Canvas, también conocido como Lean Canvas , lienzo del modelo de negocio o en inglés Business Model Canvas, es una herramienta de estrategia en la que plasmas en una plantilla, (de ahí lo de lienzo), los nueve aspectos en los que se basa cualquier actividad empresarial. Su inventor se llama Alex Osterwalder y, según nos explican en un sencillo vídeo alojado en su propia web, el poder de la herramienta es que se puede usar para diseñar tu negocio, para plantear cambios en él, para explicárselo a terceros o para mejorarlo.

Y, ¿cómo se aplica a un negocio?

Al final de lo que se trata es de tener a nuestro alcance una forma muy visual, y sencilla, de plasmar los entresijos de nuestra empresa, muy útil por ejemplo en una reunión con hipotéticos inversores o futuros socios.

No es el propósito de este artículo revisar las nueve “patas” que sustentan un negocio del tipo que sea, así que a cualquier lector que quiera sentar estas bases le puede interesar la lectura de este texto en el blog de José Facchin en el que analiza uno a uno los pilares y explica el por qué tienen relevancia dentro del modelo Canvas. Estamos hablando de aspectos como el segmento de clientes al que quiere llegar la empresa, las fuentes de ingresos, los recursos-clave con los que cuenta el negocio o su estructura de costes.

En algunos de los enlaces que jalonan este artículo se puede descargar la plantilla del método Canvas sobre la que trabajar. También es fácil encontrarlas haciendo una sencilla petición a un buscador de Internet: “plantilla Canvas”. Hay usuarios que escriben directamente sobre la plantilla y otros, especialmente en la fase de diseño del negocio, o si se quieren introducir cambios en el mismo, optan por usar post-its sobre la plantilla, fáciles de poner y quitar.

Y para quien quiera realmente profundizar en este tema, a pesar de que en la Red de Redes abunda la información, el consejo sería hacerse con un ejemplar del libro que firma el citado Alex Osterwalder, junto a Yvers Pigneur: Generación de modelos de negocio, donde recogen la experiencia de 470 estrategas que han aplicado el método en sus empresas

Ahora sí, hablemos de ecommerce

Sin duda, si una herramienta es útil en el diseño y en las fases posteriores del desarrollo de cualquier negocio, lo será también si estamos hablando de una tienda online. Un primer consejo que puede resultar de interés al lector lo recogemos de la experiencia de Abel Hernández, director creativo: aunque el ecommerce sea parte de una empresa más grande conviene tratarlo dándole su propia entidad de empresa. Es decir, si usamos una herramienta como el modelo Canvas para plasmar el diseño del negocio, lo hacemos solo con el comercio electrónico.

Al hilo de la aplicación del método Canvas al ecommerce, resulta bastante clarificadora la lectura de este artículo en el blog de BrainSINS, ya que repasan los nueve aspectos que se trabajan siempre al utilizar la plantilla del método, pero lo hacen relacionando cada uno de ellos con el comercio electrónico. Por ejemplo, cuando se habla de segmentar clientes, de precisar cuál es el público objetivo al que se han de dirigir los esfuerzos de nuestra empresa, se señala la importancia que tienen tanto las redes sociales como herramientas de análisis de las visitas de la web como Google Analytics.

Quizás la mejor forma de entender cómo se puede aplicar el Business Model Canvas a un negocio de comercio electrónico es verlo plasmado en un par de ejemplos. Por un lado, tenemos la aplicación del modelo a una tienda online de ropa. En forma de presentación de diapositivas el ejemplo nos va mostrando el desarrollo de los nueve puntos del modelo; aunque no debemos olvidar que la intención final del método es mostrar todo el diseño del negocio en una plantilla, y de un solo vistazo. Por otro lado, un segundo ejemplo, más visual, ya que aunque se trate de otra presentación de diapositivas se ve más claramente cómo se utiliza el método. Se trata del modelo Canvas aplicado a una tienda online de ropa y accesorios para mascotas.

 

Como resumen de todo lo expuesto en el artículo merece la pena redundar en que estamos ante un sencillo, y visual, método de mostrar el diseño de cualquier negocio y de trabajar sobre él. E insistir en que es perfectamente aplicable para una empresa de ecommerce. Una herramienta potente no tiene por qué ser compleja y el método Canvas es una buena prueba de ello.


Tags: