Muchas veces tenemos una buena idea para un negocio, pero finalmente no la llevamos a la práctica porque somos incapaces de vislumbrar las consecuencias que determinadas decisiones podrían tener para nuestro éxito o fracaso. No es fácil adelantarse a las circunstancias y conocer al cien por cien las herramientas que garanticen el triunfo. Con el objetivo de poder hacer real nuestro proyecto, aunque sea de manera virtual, surge Virtonomics, un juego online especialmente diseñado para emprendedores.

La configuración de este vídeo juego está desarrollada de tal forma que todo su procedimiento se basa en un entorno económico donde los negocios fluyen por sí solos, y donde el usuario puede introducirse para experimentar el desarrollo que su idea pueda tener y las acciones que tiene que llevar a cabo.

De carácter gratuito y disponible ahora también en español, Virtonomics pone a nuestra disposición todo tipo de alternativas entre las que habrá que tomar decisiones importantes relacionadas con la producción, el marketing, el comercio electrónico, los recursos humanos o las finanzas de nuestro proyecto virtual, para poder controlar la totalidad del negocio. Se trata así de un simulador económico en línea que nos adentra en decenas de sectores de negocio que incluyen cientos de productos y competidores. Por tanto, también es todo un centro de enseñanza donde aprender y perfeccionar estrategias de negocio que se pueden llevar posteriormente a la vida real.

Al comienzo del juego, el usuario registrado recibe un regalo de su tío: una compañía no muy grande que consiste en una fábrica, un laboratorio y unas pocas tiendas. Esa es la materia prima con la que partimos, siendo después decisión nuestra todos los pasos que queramos dar y asumiendo, igualmente, las consecuencias de los mismos. En la mayoría de los ejemplos, la plataforma ofrece la posibilidad de solventar situaciones muy difíciles.

En la página web, podemos echar un vistazo a algunos de los pantallazos del juego para hacernos a la idea de su mecanismo y funcionamiento, al tiempo que podemos formar parte de la sección de socios, participar en el foro de debate entre los usuarios o realizar consultas relacionadas con informes de producción, situaciones geográficas estratégicas o estudios sobre viabilidad de recursos, entre otras muchas opciones.

Virtonomics, que también opera en inglés, francés, chino y ruso, está integrado en redes sociales como Facebook y Twitter (@Virtonomics), en los que también se puede encontrar información muy valiosa para el desarrollo de nuestra idea. Hoy en día, este plataforma online se utiliza en muchas universidades y escuelas de negocio, y ha conseguido reunir a un total de 700.000 jugadores.

Tags: