Cuando en el año 2017 hablamos de recibir comida en nuestro domicilio, no estamos pensando ya únicamente en empresas de comida rápida que nos hacían llegar la comida a casa como hace 10 años. Estamos hablando en términos mucho más globales, desde recibir comida preparada, a productos frescos de primera calidad conservados a la temperatura adecuada para hacerla nosotros mismos. Y todo ello con solo un par de clics.

Según el último estudio de Nielsen, en España sólo un 14% de los consumidores online recurre a Internet para llenar su despensa, y un 10% lo hace para comprar productos frescos. Es sin duda una cifra baja todavía, pero también es evidente que tiene mucho recorrido. No hay más que ver países como Reino Unido donde esta cifra sube hasta el 21%.

Del (super)mercado a casa

La facilidad de tener la lista de la compra ya hecha y poder replicarla semana tras semana, o la comodidad de no tener que moverte de casa (sobre todo para el aquel perfil de consumidor que carece de tiempo libre), son algunos de los motivos que llevan a un usuario a llenar su despensa mediante clics.

En este sentido, la mayoría de grandes superficies han adaptado sus negocios para dar cabida al sector del e-commerce. Y a lo largo de los últimos años han ido surgiendo otros modelos 100% online con los que el consumidor puede llenar, de manera cómoda y sin moverse de casa, su carrito de la compra.

Un ejemplo de ello sería Lola Market, una plataforma que ha ido más allá del concepto de supermercado online ya que permite la compra en diversos establecimientos: desde grandes superficies hasta tiendas de barrio, pasando por los tradicionales mercados de abastos.

Los alimentos gourmet, a un clic

Las tiendas gourmet son también, sin duda, una de las estrellas del canal online. Los llamados minimarkets, como Petra Mora, han conseguido hacerse un hueco en este mercado ofreciendo productos de calidad. Pero también surgen cada día más pequeños productores artesanales que deciden vender sus productos gourmet gracias al comercio electrónico. Debido a su exclusividad, muchas veces es difícil encontrar este producto fuera de las grandes ciudades y fuera de las grandes superficies, por lo que muchos usuarios deciden confiar en la alianza entre un pequeño productor y un partner de confianza para hacérselo llegar a cualquier parte, dentro o fuera de nuestras fronteras.

Un ejemplo de ello es uno de los productos que más ha revolucionado el sector vinícola, como el vino azul Gïk, cuyas ventas se producen sobre todo online.

A mesa puesta

Si bien la compra online aún no ha dado su salto definitivo, los pedidos de comida preparada a domicilio a través de Internet han conseguido entrar con cierta fuerza en las casas de los españoles. Según Nielsen, el 24% de los ya recibe en su casas pedidos online a restaurantes.

Con los actuales ritmos de vida tiene sentido que se haya alcanzado cierto grado de especialización y diversificación de la oferta. Esto, unido a una amplia gama de servicios de reparto urgente, como es el caso de SEUR Now, ha permitido que se pueda disfrutar de comida de buena calidad sin tener que prepararla.

Un ejemplo de ello sería el servicio que ofrece la plataforma online JustEat, que actúa como punto de encuentro de pedidos online de restaurantes y que, en su alianza con los servicios de SEUR, ha conseguido ofrecer entregas de comida súper urgentes.

Así, el envío de alimentos ha conseguido abarcar desde el envío internacional hasta el envío de última milla, desde los productos frescos hasta los productos ya preparados. Una amplísima oferta de servicios ofrecidos por diferentes plataformas que constituyen toda una revolución de la forma en que entendemos el ‘hacer la compra’.


Tags: