logo_vem

Los próximo días 11 y 12 de abril se celebrará en la Plaza de Colón de Madrid la jornada “Vehículos Eléctricos Madrid 2015” (VEM), un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) y Movilidadelectrica.com, con el que se pretende promover la movilidad “cero emisiones” entre los madrileños. Bajo el título “Disfruta de Madrid en vehículo eléctrico”, los asistentes podrán conocer de cerca gran variedad de vehículos eléctricos, e incluso tendrán la oportunidad de conducirlos.

Además de concienciar a la población, VEM 2015 tiene como objetivo potenciar el uso del vehículo eléctrico como transporte común en el entorno urbano y extra-urbano para colaborar con el medio ambiente reduciendo las emisiones contaminantes. Esta iniciativa busca informar sobre la utilidad y las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos, tanto para su uso profesional como particular, a la vez que difundir las actuaciones que la localidad de Madrid está llevando a cabo en movilidad eléctrica.

En SEUR ya trabajamos con un Programa de Movilidad Sostenible para reducir las emisiones contaminantes asociadas al transporte de mercancías y contribuir a la mejora de la calidad del aire de las ciudades. Además, contamos con una considerable flota de vehículos ecológicos para realizar nuestras entregas.

Sobre esto y otros proyectos hablamos con May López, responsable de RSC de SEUR, quien nos habla de la ecomovilidad dentro de la compañía y nos explica las iniciativas en materia de responsabilidad con el medio ambiente:

¿Qué papel juegan los vehículos eléctricos en la estructura de SEUR?

Como expertos en nuestro sector, nuestro objetivo es generar un impacto positivo a través de lo que hacemos cada día. Es por ello que trabajamos por un “Reparto urbano inteligente” dando a los clientes mayores opciones de entrega, mientras que reducimos nuestro impacto ambiental.

Nuestro compromiso Responsable, pensar en el mañana, y actuar hoy.

En este sentido, el vehículo eléctrico es una de las alternativas al vehículo de combustible convencional por el que estamos apostando, junto con la utilización de otros combustibles alternativos, como el Gas Natural o el GLP, y junto con otras iniciativas como SEUR Predict, que nos ayuda a reducir nuestra Huella de Carbono y a reforzar nuestro compromiso con la Movilidad Sostenible.

El que no produzcan emisiones contaminantes en el punto de utilización y que sean muy silenciosos, les posiciona como una muy buena alternativa para el reparto de última milla en el centro de las ciudades. De ahí que en la actualidad, hayamos aumentado a 13 las ciudades en las que estamos utilizando vehículos eléctricos: Madrid, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Sevilla, Alicante, Málaga, Barcelona, Valencia, Huesca, Segovia, Tarragona y Cartagena.

¿Por qué no acaba de despegar el uso de este tipo de vehículos en España?

En lo que al sector del transporte y la logística se refiere, estamos notando un incremento en el número de vehículos eléctricos pero de poca capacidad de carga, motivado fundamentalmente por la falta de oferta de vehículos de masa máxima autorizada superior a los 2.000 kg en el mercado.

Si a esto le añadimos las distintas variables extras a considerar, como el tipo de ruta en el que introducir este tipo de vehículos, determinada a su vez por condicionantes que van desde el número de paradas al tipo de mercancía entre otras; o la posibilidad de recarga, condicionada por factores como el número, localización o clasificación de puntos de recarga; incluso el tipo de ciudad en la que opera, ya que factores como la orografía, clima, tipo de vías o tráfico son también variables a tener en cuenta.

Esto hace que la incorporación del vehículo eléctrico en muchos casos suponga un cambio de modelo operativo y de gestión que no todas las organizaciones están dispuestas a asumir o no disponen de recursos para abordarlo en estos momentos.

El uso del vehículo eléctrico en la logística despegará cuando se iguale al convencional tanto en cualidades operativas (capacidad de carga, autonomía, posibilidad de suministro bajo demanda sin trámites adicionales…) como en la oferta, tanto en lo que a variedad como a la propia disponibilidad en concesionarios, dentro del catálogo de oferta de vehículos. Hoy en día el mensaje es que el vehículo eléctrico sigue siendo esa alternativa “excepcional” que algunas marcas ponen en el mercado bajo pedido, pero que no es su apuesta de negocio.

Debemos de tener en cuenta además, que hasta que la oferta del vehículo eléctrico no se iguale o acerque en precio al vehículo actual de combustión y más considerando la gran oferta existente en el mercado actual de vehículos convencionales de segunda mano, existe un handicup importante a considerar.

¿Qué proyectos tenéis en marcha o pondréis en un futuro para fomentar el uso de los vehículos eléctricos con fines logísticos?

 De forma progresiva, seguimos incrementando el número de ciudades en las que estamos realizando  el reparto en el centro urbano con vehículos eléctricos, que van desde bicicletas, cargociclos, motos o furgonetas como la Renault Kangoo.

Paralelamente, Colaboramos en iniciativas que promueven el uso de los mismos como el Proyecto FREVUE o SMILE.

El Proyecto Europeo FREVUE 2013-2017 (piloto de eficiencia energética y de uso de vehículo eléctrico para la distribución urbana de mercancías), es el único proyecto cofinanciado por la Unión Europea para la utilización de vehículos eléctricos en la distribución y del que somos socios.

Este proyecto se está desarrollando al mismo tiempo en Madrid, Londres, Oslo, Estocolmo, Milán, Lisboa, Ámsterdam y Rotterdam. En el despliegue español del proyecto FREVUE, estamos participando en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Calidad Pascual, TNT, ITENE y la EMT Madrid, además de marcas como Renault, que provee de los vehículos eléctricos para el test.

Durante el desarrollo de este proyecto, se están recogiendo datos que ayudarán a estudiar la mejora del uso de puntos de recarga en Madrid y el manejo de las TIC para optimizar la utilización de vehículos eléctricos. Asimismo, se pretende informar sobre la disponibilidad de los puntos de carga y descarga para aumentar la eficacia del suministro global.

Otro ejemplo es nuestra colaboración en el proyecto Smile, en el que se enmarca el sistema de mensajería mediante triciclos eléctricos y el uso de una microplataforma en la Estación del Norte de la ciudad de Valencia, cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea a través del programa MED, y en cuyo consorcio participan socios de otras cinco ciudades mediterráneas: El Pireo, Bolonia, Rijeka, Montpellier y Barcelona.

Otro ejemplo más de apoyo, a la investigación en busca de un transporte más sostenible, es nuestro patrocinio de eventos que fomentan la Movilidad Sostenible, como la iniciativa “En bici a las Atalayas” en Alicante, o la colaboración en la actividad organizada por CycleLogistics; la campaña europea de logística en bicicleta, que tuvo lugar en Sevilla; o nuestra colaboración por sexto año consecutivo con  los participantes españoles de la Competición Shell Eco Marathon, una competición que siempre ha perseguido crear, a través del ingenio y la innovación, equipos capaces de recorrer la máxima distancia posible con tan sólo un litro de combustible o un kilovatio de potencia/energía.

¿En qué otro tipo de iniciativas tomáis parte para apoyar la movilidad eléctrica?

Además de la propia incorporación de vehículos eléctricos dentro de nuestra flota y la colaboración en proyectos de investigación, creemos que la difusión de información y sensibilización en la materia es muy importante.

En ese sentido, dentro de nuestro blog (teloenvíoporseur) tenemos una sección específica dedicada a la ecomovilidad, una plataforma de intercambio de ideas y experiencias innovadoras que permiten compartir el conocimiento, divulgar casos de éxito y aprender de las experiencias y conocimientos de expertos en la materia. También participamos en iniciativas como la VEM 2015 (Vehículos Eléctricos Madrid 2015) que tendrá lugar el 11 y 12 de abril en la Plaza de Colón de Madrid, facilitando el cambio hacia nuevos modos sostenibles de movilidad tanto a nivel de empresa como de ciudadano en general.

Desde el 2008 participamos en la SEM (Semana Europea de la Movilidad), en la que hemos recibido el premio SEM que otorga el MAGRAMA, por nuestra implicación en la materia en 2009 y 2014.

Y por último, nuestra participación en Foros, como el Foro Proclima Madrid y el Foro de Desarrollo Sostenible del Grupo GeoPost, así como en diversas Jornadas, compartiendo nuestra experiencian como en el caso del II Foro del vehículo eléctrico en el que participaremos compartiendo nuestra experiencia y que se celebrará el próximo 14 de abril.

 


Tags: