Eco Cars (CC) Challenge Bibendum

La empresa GoodYear realizó junto con ThinkYoung un estudio denominado ThinkGoodMobility relativo al futuro de la movilidad, consultando no a los expertos del sector sino a jóvenes futuros científicos, ingenieros y diseñadores para conocer sus inquietudes. En total se entrevistaron a más de 2.500 estudiantes de ciencias, artes, tecnología, arte, diseño y matemáticas hasta junio de 2015.

El estudio está circunscrito a toda Europa y tiene especialmente en cuenta las opiniones de la generación del milenio, esos jóvenes a veces también llamados Millennials o Generación Y. Básicamente engloba a los nacidos en los 80 y los 90 que hoy tienen entre 20 y 35 años (el estudio apuntó específicamente al rango de edades entre 18 y 30) y serán quienes desarrollen e impulsen la sociedad en las próximas décadas.

Uno de los resultados del estudio es que casi un 70 por ciento de estos jóvenes del milenio tienen claro que el gran reto para el sector automovilístico en la próxima década será fabricar coches sostenibles dotados de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Esto incluye tanto coches de bajas emisiones como de energías alternativas: eléctrica, hidrógeno, híbrida…

En cuanto a las preguntas concretas, casi el 40 por ciento de los entrevistados consideró que la eficiencia energética de los vehículos debería ser uno de los principales focos de interés del desarrollo tecnológico; un 20 por ciento consideró esa investigación sobre la eficiencia incluso más importante que la de los nuevos medios de transporte que vayan a surgir en los próximos diez años. Dado que el estudio se realizó en 12 países también se pudo deducir por ejemplo que las preocupaciones de los jóvenes españoles están en esa misma línea, y que más del 80 por ciento cree que poseerá un coche en un plazo de 10 años.

Los terrenos donde la sostenibilidad en el transporte parecen más prometedores para los entrevistados en el estudio son la tecnología inteligente para los vehículos eficientes (24%) y los neumáticos adaptables y respetuosos con el medioambiente (15%).

Una de las conclusiones del estudio es que los jóvenes no quieren que en el futuro se les califique como «una generación que no hizo nada» respecto a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, como ya ha sucedido con generaciones anteriores. Según pase el tiempo esto influirá en las estrategias comerciales y de desarrollo de los fabricantes de vehículos, materiales y piezas para lograr una mayor sostenibilidad. Dado que los jóvenes están a favor de que se apliquen normativas y criterios más claros para las emisiones de CO2, o que se incentive el transporte sostenible, sería lógico que el sector del automóvil realice un giro definitivo en la buena dirección.

{Foto: Eco Cars (CC) Challenge Bibendum @ Flickr}


Tags: