¿Sabías que España es uno de los países europeos con un mayor índice de uso de dispositivos móviles en el punto de venta? La gente se muestra receptiva a la hora de recibir promociones y ofertas en sus dispositivos móviles siempre que se puedan canjear en el punto de venta en el momento de realizar la compra.

Cuando vas al supermercado o estás en unos grandes almacenes, ¿cuánta gente ves con el móvil en la mano? Seguro que en alguna ocasión tú también has sido el protagonista de una situación parecida.

El móvil se ha convertido en un aparato clave en la toma de decisiones. No sólo lo usamos para estar conectados, canjear promociones o compartir publicaciones en las redes sociales, la posibilidad de comunicarnos en tiempo real con amigos y familiares ha hecho que sean ellos los que, en más de un ocasión, nos convenzan de una buena compra.

Aprovechar el uso de estos dispositivos móviles

Este cambio a la hora de consumir, nos lleva a afirmar que el uso de dispositivos móviles está cambiando la experiencia de compra del cliente.

Por ejemplo, en el momento previo a la venta, somos especialistas en navegar por la red para leer más información sobre el producto en el que estamos interesados, buscar promociones, encontrar direcciones o conocer valoraciones y/o referencias. Ya no acudimos al empleado de la tienda física, el teléfono móvil se han convertido en nuestra principal herramienta de búsqueda y consulta.

Sin duda, ante esta realidad, a las empresas con puntos de venta físicos no les queda otra que adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes.

Algunos elementos que puedes incluir en tu estrategia digital

Uno de los factores clave en esta adaptación es el uso del GPS, es decir, aprovechar la localización del usuario para mandarle promociones o contenidos que le puedan interesar y hagan, a su vez, que se dirija a la tienda “aprovechando que está cerca”.

Los sistemas como el NFC o lecturas de códigos QR, nos permiten dar información adicional de manera rápida y justo en el momento en el que el consumidor la requiere.

Por supuesto, no puede faltar una web responsive que aplique los principios de usabilidad y diseño limpio y atractivo que potencien el interés y la comodidad del usuario. Además, evita tener instalada una app con poco uso y, si decides realizar una, recuerda aportar valor añadido al consumidor, de lo contrario, terminará siendo desinstalada del dispositivo en poco tiempo.

Por último, evita ser intrusivo. Estar al alcance de tus clientes mediante el dispositivo móvil no significa que éste deba estar recibiendo notificaciones cada dos por tres. Simplemente asegúrate de que lo que mandes sea efectivo, para ello es fundamental conocer bien las necesidades, gustos y comportamientos de cada usuario. Estamos seguros de que con mensajes relevantes no solo conseguirás atraer a clientes a tu tienda, sino que esto ayudará a que sus visitas sean más largas.


Tags: