article-v-charge-aparcamiento-automatico-coche-electrico-101283-53db54051f8ca

Uno de los mayores retos para la movilidad sostenible es conseguir de manera paulatina que la comodidad en la circulación vaya unida a la mejora de la calidad del aire. En este sentido, reducir el tiempo que se emplea en las maniobras de estacionamiento de los vehículos, y con ello disminuir la contaminación, se ha convertido en un objetivo cada vez más factible.

Sirve como prueba un sistema automático que han desarrollado investigadores de Alemania, Italia, Reino Unido y Suiza, en el marco de un proyecto que lidera el consorcio V-Charge, al que la Unión Europea (UE) ha contribuido con 5,6 millones de euros. Este sistema permite aparcar el coche eléctrico sin conductor. 

Sus impulsores estiman que el proyecto concluya durante el año 2015, y el objetivo detrás de esta iniciativa es facilitar el cambio de un modo de transporte a otro y facilitar opciones inteligentes de aparcamiento en ‘hub’ de transportes.

audi_garage_parking_pilot_2m

Mediante este mecanismo, los conductores podrán dejar su coche en frente de un aparcamiento y utilizar una aplicación de móvil (app) para activar el proceso de aparcamiento posterior. En ese momento, el vehículo eléctrico se conectaría con el servidor del estacionamiento, también adecuado a este mecanismo, y se conduciría por sí mismo hasta una plaza determinada y asignada.

Dado que las señales de satélites GPS no siempre funcionan en aparcamientos subterráneos, los investigadores han desarrollado un sistema a partir de su experiencia en robótica y captación del medio ambiente mediante sensores, basado fundamentalmente en cámaras. Esta misma tecnología, apuntan sus ideadores, podría también utilizarse en aparcamientos de coches eléctricos en la calle.

La última versión del sistema se probó con éxito en abril en el aeropuerto alemán de Stuttgart. Actualmente, el equipo al frente del proyecto está ajustando la tecnología para permitir maniobras más precisas y mejorar la fiabilidad, incluso en condiciones meteorológicas más difíciles.

Fotos: Motorenlines.es / Vcharge-energy.com


Tags: