En un contexto global en el que el eCommerce crece cada día en todos y cada uno de los sectores, el mundo de la comida a domicilio se ha visto también beneficiado por esta transformación y ha terminado por cambiarlo por completo.

Hasta el momento este mercado estaba casi monopolizado por la comida rápida a través de cadenas de restaurantes que ofrecían su propio servicio de entrega de comida tras una llamada telefónica. Sin embargo, un crecimiento del mercado de un 8% en el año 2015, según datos de la empresa de investigación de mercados NDP Group, indica que algo está cambiando.

Las causas son dos: por un lado, el uso generalizado de los dispositivos móviles para pedir comida. Por otro, la existencia de plataformas que ofrecen la gestión de los pedidos a muchos más restaurantes democratizando e, incluso, sofisticando el servicio. Es ya habitual poder pedir comida a casi cualquier tipo de restaurante, especialmente en las grandes ciudades, sin necesidad de que sea «comida rápida». Y todo dando pocos pasos a través de una aplicación.

Una de estas empresas, llamados agregadores, es Just Eat. Situada como líder entre sus competidores en España, la empresa ofrece la logística necesaria para gestionar los pedidos y que restaurantes de todo tipo puedan recibir, a través de Internet y aplicación móvil, el pedido de los clientes.

A pesar de no ser el canal dominante, la CNMC estima que entre un 10% y un 15% del total de pedidos a domicilio en España se hace a través de plataformas online frente al todavía 90% de encargos telefónicos. Por tanto, el sector online está en permanente crecimiento. Este incremento se debe, entre otros factores, al perfeccionamiento cada vez mayor de las aplicaciones móviles que permiten personalizar los pedidos y adaptarse a las necesidades de cada cliente, como pueden ser las que tengan los consumidores vegetarianos o los veganos.

Nabila Prieto, directora de Marketing de Just Eat España, asegura al respecto que «el cliente online es súper exigente, incluso más que el cliente offline. Demanda que la comida llegue en perfectas condiciones, a la temperatura exacta y en el momento adecuado».

Esta exigencia es la que ha promovido que deba existir una alianza entre el sector de la comida online y el de la logística.

En el caso de Just Eat, son los servicios que ofrece SEUR los que han terminado por adaptarse a estas necesidades. Una entrega en el tiempo mínimo queda garantizada por servicios de entrega súper urgente como es Now. A diferencia de otros sectores, la comida a domicilio exige no solo una entrega súper urgente como hemos visto, sino unas condiciones de conservación que no alteren la calidad del producto y mermen así la reputación del producto de origen.

Disponer de los medios técnicos para que la temperatura se mantenga estable a pesar de las condiciones externas es clave para todas las partes implicadas. La empresa logística es quien entrega el pedido, el restaurante el principal afectado en caso de que algo no esté en perfecto estado, y la plataforma online la que recibirá las críticas y comentarios de la experiencia que haya tenido el cliente. Por eso esta debe ser perfecta.

La comida a domicilio ha vivido una auténtica revolución gracias al mundo online arrastrando consigo, para responder a toda clase de necesidades, al mundo de transporte y provocando a su vez una transformación sin precedentes.


Tags: