El comercio electrónico está implantado ya como práctica habitual en buena parte de la sociedad. Son muchas las personas que realizan sus compras por Internet, aunque no conocen al cien por cien la terminología usada de forma más común por las empresas que operan en la red. Del mismo modo, tampoco todas las compañías dedicadas al eCommerce manejan con soltura el vocabulario específico que este modelo de negocio ha ido instaurando.

En algunas páginas web como el comparador de precios Shoppydoo facilitan un pequeño diccionario o guía básica para acercarnos al lenguaje de las compras y ventas online con las ideas claras. Este glosario puede clasificarse en función de la utilidad que supone, por un lado, para el usuario, y por otro, para los profesionales y empresas dedicados al comercio electrónico.

Partiendo de esta clasificación, ¿qué necesitan saber los usuarios a la hora de realizar su compra por Internet? La terminología más imprescindible la encontramos en las siguientes palabras o elementos:

– Portada: la página principal del sitio web, también denominada Home Page o Start Page. Permite al usuario conocer de manera sencilla el contenido de la web. En el caso de las tiendas online es importante que ofrezcan datos de contacto, marca y contenidos.

– Caja de búsqueda: es un elemento imprescindible en este tipo de negocios ya que facilita la navegación y permite encontrar rápidamente el producto o servicio deseado sin tener que ir explorando cada categoría.

– Sellos de Confianza Online y certificados: son otorgados por organismos independientes como Confianza Online y reflejan sinónimo de transparencia, credibilidad y garantías en la página web, muy importante para las transacciones por Internet.

– Carrito de compra: se trata de uno de los elementos más comunes y utilizados en eCommerce, para asimilarlo al comercio tradicional. Es una herramienta que permite almacenar los productos seleccionados antes de realizar la compra final y que facilita la operación al usuario, que puede seguir navegando mientras realiza su selección.

– Código descuento: además de determinar la credibilidad y confianza de la tienda online, es un elemento muy útil y principal atractivo de las compras en comercio electrónico, insertado en forma de cadenas alfanuméricas utilizadas para ofrecer descuentos.

– Comparadores de precios: plataformas que ayudan al usuario a encontrar el mejor precio en la red y que se han ido perfeccionando en los últimos años. No son páginas de venta directa sino informativas, y que también deben disponer de sellos de calidad.

Si pensamos en los profesionales dedicados a este sector, la terminología más importante pasa por los instrumentos de pago y por el tipo de sitio web puesto en marcha para canalizar la venta:

– Pasarelas de pago: es la herramienta encargada de procesar el cobro y pago del producto o servicio, que debe realizarse de manera rápida, sencilla y segura para el usuario. Hay algunas como PayPal o Safety Pay que aportan confianza al comprador online.

– Cookies: elemento fundamental para las empresas, ya que configura la huella digital que permite rastrear los hábitos de navegación y, por tanto, conocer los gustos de cada internauta.

– Marketplaces: puntos de encuentro entre vendedores y compradores, donde se realizan transacciones de compraventa. Resultan muy eficaces para las empresas que buscan operar bajo economías de escala.

– Clubs privados de ventas o Outlets: páginas que normalmente reúnen ofertas muy atrayentes de productos de marcas de prestigio. Están muy de moda y la mayoría de las marcas se han apuntado a la tendencia.

– Couponing: páginas de descuentos que han crecido mucho en España ya que ofrecen cupones muy atractivos y para precios rebajados en diferentes establecimientos. Suelen durar muy poco tiempo.

– Web de subastas: también muy populares entre empresas y usuarios, son aquellas en las que no hay precio fijo para los productos, sino que se puja por ellos durante un periodo establecido.


Tags: