El nuevo año trae consigo nuevas tendencias de marketing que perpetuarán las ya creadas en 2016 y muy probablemente surjan otras nuevas. Veamos algunas de ellas:


El boom del directo

Si bien existen herramientas de streaming desde hace varios años, su uso a través de las redes sociales, especialmente mejoradas en 2016 en Facebook e Instagram, ha terminado por consolidarlo.

Mientras que fue Twitter la pionera de las redes sociales en la materia a través de Periscope, el perfeccionamiento de Facebook Live y, en última instancia, en Instagram, lo ha convertido en una herramienta de marketing fundamental para influencers, organizaciones políticas, sociales y también negocios.


Los contenidos efímeros

En una sociedad sobreinformada a través de las redes sociales, los contenidos efímeros surgidos con Snapchat y adoptados más tarde por Instagram, serán tendencia.

Su uso para ofertas diarias de productos, por ejemplo, ha terminado por revelar su utilidad como elemento de marketing en el cual profundizar este año. El objetivo es impactar en el cliente sin llegar a saturarlo.


La realidad virtual

Si bien 2016 fue un año de prueba para la realidad virtual, 2017 promete ser el año de la “VR”. La facilidad con que esta tecnología se ha adaptado a los dispositivos móviles ha abierto un mundo de posibilidades con nuevas experiencias para el usuario para conocer de una forma diferente los productos que existen en el mercado.


La experiencia 360º

Los vídeos de ultra-alta definición o 4K,  junto con las fotos 360º, a pesar de estar también en fase experimental, nos ofrecen un nuevo punto de vista de un aspecto fundamental hoy día en el marketing como son los vídeos. 2017 puede ser también el año de su consolidación.


La atención al cliente a través de las redes sociales

A los métodos tradicionales como la atención telefónica o vía e-mail, han venido a sumarse como herramientas de atención al cliente las redes sociales. Esto permite una respuesta más rápida y accesible con perfiles ad hoc para atender a los clientes, incluyendo fácilmente enlaces, imágenes,…

Herramientas como Facebook Messenger han sido las últimas en incorporarse a esta tendencia, que ya lleva algunos años implantándose y que aumenta cada día y promete dar mucho que hablar este año, con la aparición de nuevas herramientas.


Tags: