Cada país en Europa tiene sus propios hábitos de compra online, y eso configura un mapa global muy interesante para el análisis. En el e-Shopper barometer se ven reflejados todos estos datos para ofrecernos una imagen global de nuestro continente y cómo existen diferentes grupos de países según los hábitos de consumo online, pero también podemos sacar algunas conclusiones valiosas que, en principio, no son nada intuitivas.

¿Cómo es la cuota de mercado online según sea el país europeo que escojamos?

Pincha para ver el gráfico más grande.

Pincha para ver el gráfico más grande.

Dependerá de la experiencia de la población con el eCommerce como compradores online. Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es que un comprador con experiencia comprará más veces, mientras que una persona que hace su primer pedido puede ser más cautelosa. En muchos casos, como veremos, las compras online desplazan a las compras tradicionales.

De media, la cuota de mercado online supone un 10% del total (de la suma de compras online y offiline), y es debido a esa experiencia que mencionamos antes: a mayor experiencia, mayor cuota de mercado.

Además de la cuota, hemos de fijarnos en los heavy buyers, que son los compradores más interesantes para los eCommerce, ya que suman un porcentaje muy importante de las compras online en Europa: el 85%. Los grandes compradores son los que hacen más pedidos, destacando el caso del Reino Unido con 58 pedidos de media al año. España se sitúa en el cuarto lugar.

Pincha para ver el gráfico más grande.

Pincha para ver el gráfico más grande.

Otro dato muy curioso es que el volumen de compras medio anuales en el canal online no depende de la penetración de Internet en el país, o dicho de otro modo, no depende de si las conexiones a la red llegan a toda la población del país.

En cuanto a la tendencia a favorecer, o no, las compras online frente a las compras físicas, esta tabla de dispersión habla por sí sola: de un lado están los países que tienden a favorecer la compra online, del otro los que tienden a favorecer la compra física, y en medio los más balanceados. La tendencia lineal general es que, a mayor cantidad de pedidos anuales (en media), mayor propensión a comprar online. Y los países por debajo de la media son países que suponen una gran oportunidad de expansión para un negocio.

Pincha para ver el gráfico más grande.

Pincha para ver el gráfico más grande.

Estas son las categorías de productos más compradas en Europa

Como comprobamos al hablar de los heavy buyers, la moda es la categoría de productos preferida por los europeos para hacer compras online, seguida de cerca por libros, calzado y tecnología/electrónica, además de belleza y salud. La moda tiene ventaja gracias a las compañías click & mortar, es decir, que tienen tienda online además de tiendas físicas. Esto se traduce en que una de cada cinco compras de moda es online.

Pincha para ver el gráfico más grande.

Pincha para ver el gráfico más grande.

Para terminar, el nivel de satisfacción tras las compras online es muy elevado en Europa, con un 96% de los compradores calificando de buena su última adquisición, y un 75% de los mismos que considera que el proceso de compra fue fácil.


Tags: