Junto con Twitter, Facebook e Instagram, LinkedIn es una de las redes sociales con más usuarios a nivel mundial, alcanzando el 2016 los 430 millones de usuarios. Sin embargo, si hablamos de relaciones B2B (business-to-business o negocio entre empresas), LinkedIn es la líder con diferencia. La especialización ha permitido que LinkedIn crezca cada año sumando usuarios y perfiles empresariales alrededor de todo el mundo.

Al igual que han comenzado ya a hacerlo sus competidores, LinkedIn puede llegar a ser una gran herramienta si nuestro objetivo es vender. Veamos algunos de los trucos:

Cuida tus conexiones
No, LinkedIn no es como Facebook. Tus conexiones más importantes no deben ser con tus familiares y amigos, sino con clientes y posibles socios, y ordenarlos por importancia puede ser vital. Una buena estrategia es elaborar un plan de seguimiento para ver a quién merece la pena seguir. Aunque en LinkedIn son menos abundantes, también los influencers pueden sernos de ayuda.

Monitoriza quién te ve
Una de las ventajas de esta red es que nos «chiva» quién ha visto nuestro perfil, de una manera bastante detallada si tenemos un perfil Premium. Esto nos puede servir para analizar qué tipo de usuarios están viéndonos y redirigir nuestra estrategia en función de ello.

Preséntate debidamente
En línea con el consejo anterior, tener cuidadosamente detallado nuestro perfil, con nuestra experiencia, objetivos y habilidades profesionales debidamente validadas por nuestros contactos es muy valioso. Así al contactar con alguien sabrá quiénes somos y qué puede esperar de nosotros como profesionales.

Potencia los InMails
Una de las características que permite poner en contacto a los usuarios de LinkedIn es el InMail, un correo interno entre usuarios que ofrece una amplia gama de plantillas que nos permite responder rápidamente y sin dar apariencia de respuesta encorsetada.

Está disponible en la versión premium de forma ilimitada, y nos puede ayudar a agilizar nuestros contactos comerciales, sobre todo para realizar ese primer contacto que siempre es el que más cuesta.

Utiliza su potente buscador
Nuevamente gracias a la versión Premium, LinkedIn dispone de un potente y detallado buscador, que nos permite no solo incorporar el nombre del usuario, sino también a la vez la empresa (actual y pasadas), el puesto que desempeña, y muchos más detalles. De esta manera, en caso de existir dos usuarios con el mismo nombre, nos permite afinar la búsqueda y no fallar. Si a esto añadimos las aficiones, la búsqueda de potenciales clientes se multiplica de manera exponencial.

Aunque menos visual que Facebook o Instagram, LinkedIn se nos presenta como una herramienta ideal para conocer a nuestros competidores y clientes de una manera mucho más profesional y en base al análisis de datos fundamentales de comportamiento. Una vía para potenciar nuestras ventas que, de hacerlo bien, nos puede reportar grandes beneficios.

 


Tags: