LinkNYC

Desde hace unos, años la ciudad de Nueva York ha ido futurizándose con diversas iniciativas para hacerla más sostenible e inteligente. Allí se realizan pruebas piloto y se implantan experiencias como la reconversión de parquímetros en aparcabicis, las bicicletas compartidas, las tapas de alcantarilla para recargar vehículos eléctricos o los gigantescos mapas táctiles del Metro.

Llegó el momento de implantar el wifi público y el ayuntamiento tuvo la idea de reconvertir las viejas cabinas públicas de teléfono en puntos de acceso. Aunque parezca un anacronismo en este mundo en el que cada persona lleva su propio dispositivo móvil encima, todavía quedan unas 3000 cabinas públicas en la Gran Manzana – y su mantenimiento es totalmente artesanal y bastante costoso. Así que modernizarlas convirtiéndolas en tótems informativos y con wifi para los viandantes parecía una buena solución.

Esto hace que el acceso a Internet esté abierto para los peatones, vehículos y cualquier dispositivo que pueda instalarse y requiera de cierta infraestructura de comunicaciones: sensores, servicios informativos (ej. estado del tráfico, aparcamientos) y otros.

Hace unas semanas comenzó la instalación de estos renovados puntos de acceso bajo una iniciativa del grupo CityBridge conocida como LinkNYC. Lo han apodado «superwifi» y cuando esté completado su despliegue formará una red de unos 7500 puntos wifi públicos. Entre otras características incluyen:

El «superwifi» formará una red de unos 7500 puntos wifi públicos Clic para tuitear

Tótem LinkNYC

  • Wi-Fi de alta velocidad sobre conexiones de fibra óptica gigabit
  • Dos pantallas táctiles de 55 pulgadas
  • Aplicaciones como mapas y navegación web
  • Puertos USB para recarga de dispositivos
  • Botones para llamadas de emergencia
  • Telefonía gratuita a nivel nacional

Otra de las características interesantes es que cada tótem puede dar servicio a cientos de personas de forma simultánea; combinando la infraestructura de fibra óptica de alta velocidad (1 Gbps) con la versión más moderna del Wi-Fi. Sus promotores aseguran que se pueden alcanzar velocidades 100 veces mayores que con los puntos wifi tradicionales. Para las llamadas telefónicas se utiliza una conexión de auriculares estándar.

Puede dar servicio a cientos de personas a la vez y será 100 veces más rápido que los tradicionales Clic para tuitear

El plan de despliegue forma parte de un contrato de 12 años, en el que esperan recaudar unos 500 millones de dólares mediante publicidad y otros conceptos (ej. llamadas internacionales). En los primeros seis meses se instalarán 500 puntos de acceso en diversos barrios, para llegar a los 4.500 puntos en los 4 primeros años.


Tags: