¿Sabes que puedes hacer SEO para las búsquedas de voz?

busquedas por voz

Las búsquedas de voz están cada vez más presentes, y son más los usuarios que utilizan los asistentes de los diferentes sistemas operativos de smartphones utilizando el micrófono. Esto tiene, y tendrá, un gran impacto en el SEO.

El motivo principal y más obvio es que las búsquedas que hacemos por voz son, en general, muy diferentes a las búsquedas a través del teclado. Tendemos a utilizar un lenguaje más natural al dictar una cuestión o una búsqueda, y esto va a impactar decisivamente en las páginas de resultados (SERP).

Las tendencias y predicciones nos dicen que el 50% de las búsquedas serán por voz en 2020, y que en esas fechas alrededor de un 30% de las búsquedas se realizarán sin pantallas, es decir, mediante tecnología como Google Home, o Alexa for Echo de Amazon.

Es posible que estas afirmaciones nos parezcan un poco exageradas, teniendo en cuenta que para 2020 faltan ya menos de tres años, y seguramente llegada la fecha nos encontraremos con que los números reales son menores, pero sí es cierto que cada vez los asistentes de búsquedas por voz están más perfeccionados, por lo que son datos e indicadores que deberíamos tener en cuenta.

amazon-echo-alexa

Ya a mediados de 2016, las búsquedas de voz suponían el 20% de todas las búsquedas móviles, según Google, y con respecto a los dispositivos mencionados anteriormente (Google Home, Amazon Echo), todas las búsquedas que se realicen con ellos serán por voz. Aparte de eso, la precisión del reconocimiento de voz para búsquedas evoluciona a buen ritmo y apenas tiene errores.

Para aprovechar esta tendencia en aumento, hemos de tener en cuenta ciertas pautas a la hora de optimizar tus contenidos para salir beneficiados en las búsquedas por voz.

Cómo optimizar los contenidos para mejorar en búsquedas por voz

  1. Añade el lenguaje natural a tu web mediante una o más páginas de preguntas y respuestas. Al estilo de las conocidas F.A.Q., nos servirán para añadir aquéllas preguntas reales que haría un cliente mediante la voz cuando busca información sobre nuestros productos o servicios.
  2. Utiliza microdatos, rich snippets, y todas las herramientas que tienes a tu alcance (como enviar el sitemap de tu sitio a Google) para proporcionar más información y contexto sobre tu negocio al buscador.
  3. Ten en cuenta las keywords long tail, es decir palabras clave más descriptivas, que acumulan menos búsquedas mensuales, pero que tienen poca competencia. El lenguaje natural hace más probable que busquemos cosas del estilo “camisetas blancas con cuello de pico”.
  4. Recuerda la necesidad de hacer SEO local para mejorar tus ventas, y piensa que es todavía más fácil que una persona haga una búsqueda por voz que incluya “cerca de aquí”.

El futuro es conversacional. A nosotros es posible que nos de vergüenza, o reparo, hacer búsquedas por voz en sitios públicos, o tener un dispositivo como Amazon Echo en casa, pero no es el caso de nuestros hijos y sus amigos, ¡saca ventaja!

 

Deja un comentario

Si quieres realizar una consulta sobre un envío por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter @seur_responde, en nuestra página oficial de Facebook o en nuestra web www.seur.com

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>