search-engine-76519_640

La tasa por un enlace es una mala idea. Para entender por qué hemos de entender qué pretende, y no es otra cosa que imponer una tasa a todas aquellas webs (de cualquier tipo, ya sean blogs, periódicos, eCommerce…) que enlacen a terceros. Es decir, por cada enlace que nosotros pongamos en nuestra web, apuntando a otra, deberíamos pagar un canon, tasa o impuesto. Y es tan descabellado que no puede ser verdad, aunque en el fondo la propuesta nace de una necesidad percibida por los grandes medios de comunicación.

¿Por qué cobrar cuando alguien enlaza a un gran medio de comunicación?

Uno de los medios españoles que podría sufrir graves consecuencias económicas si esta «tasa del link» sale adelante es el agregador Menéame. Su CEO, Daniel Seijo, explica muy bien qué se pretende con esta proposición:

En Europa se está debatiendo actualmente la reforma del copyright, en la que se incluye el derecho de compensación por utilizar fragmentos no significativos de contenido (enlace junto un pequeño párrafo, o el propio snippet). La idea es que Google News o servicios similares paguen a los medios digitales para compensarles los supuestos ingresos que pierden por usuarios que leen sólo la entradilla la y no van a la noticia.

Es decir, se parte de la base de que se pueden perder ingresos al enlazar a noticias, simplemente porque la persona que vea ese enlace puede no acceder a la misma, sobre todo si se ofrece una descripción suficiente sobre lo que se va a encontrar.

Por otro lado, este canon pretende defender a los medios (los que resulten elegidos para ello) frente al pirateo impune. Por ejemplo, se han dado casos de pequeñas webs que replican todo el contenido, o parte de él, de otros medios atribuyéndose la autoría, sin enlazar al original. En esos casos es verdad que el medio «pirata» no consigue relevancia ni tráfico tan fácilmente, pero no hay duda de que es una práctica desleal y nefasta.

Implantar este canon no sería nada bueno de manera general. Sí que se podrían penalizar malas prácticas, pero otras muchas prácticas muy legítimas se vería afectadas. Pequeños medios, o blogs personales que enlazan de manera honesta tendrían que dejar de hacerlo (si hablamos de enlaces a los grandes medios, de nuevo). Es una versión online del dicho de «pagan justos por pecadores».

¿Qué significa enlazar? ¿Qué representa un enlace? Remontándonos al principio de la web, un enlace es una recomendación. Quien enlaza a otra página está recomendando su consulta, su lectura. De hecho es por esto que los ranking de los buscadores se basan en los enlaces (entre otras cosas, al menos últimamente) para determinar la relevancia y la autoridad de una página web.

La restricción en cuanto a quién enlazamos es peligrosa. Ruth Coustick-Deal, especialista en derechos digitales en OpenMedia, afirma que «si se aplican, estas propuestas restringirán drásticamente la forma en que los ciudadanos de la UE pueden compartir y acceder a la información online. Sin vínculos que nos guíen por la web, el contenido que queremos ver estará encerrado».

Más información | Save The Link