Retail 4.0

La AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) publica desde hace tiempo datos sobre la actividad de las empresas españolas en el sector del eCommerce y hace poco dio a conocer que las ventas de comercio electrónico especializado en alimentación en España representan sólo el 1,2 por ciento del total de ventas realizadas, una cifra muy baja en comparación con el promedio europeo o el 6,2 por ciento que tiene, sin ir más lejos, el Reino Unido.

Pero este dato también puede verse como un importante reto para el crecimiento de muchas empresas, dentro del área que ya se conoce como Retail 4.0. Para mentalizar sobre el tema, Cognodata Consulting publicó algunas ideas sobre cómo las empresas especializadas en alimentación pueden actuar para mejorar estos datos. Aunque algunos los hemos comentado ya por aquí hace tiempo, no viene mal volver a revisarlos.

El objetivo general para aumentar el porcentaje global que supone la alimentación en el eCommerce podría empezar por aumentar el importe de las cestas de la compra online y buscar la recurrencia o frecuencia. Ideas como crear un contenido variado, de calidad y con más propuestas (sugiriendo, por ejemplo, recetas concretas, productos relacionados, novedades, etcétera) es una idea básica. El uso de técnicas de atracción en las campañas de e-mailing o la optimización de las tiendas para la «gente que sabe comprar» pueden mejorar otro poco esa frecuencia. Estos son solo tres ejemplos, pero hay otros:

Mantener una estrategia de marca en todos los «puntos de contacto con los clientes». Esto incluye una parte offline y una parte online, como ya explicamos al hablar de la importancia de las marcas en el eCommerce.

Mantener un buen surtido para todos los canales. Esto incluye una precisa combinación de marcas de renombre y marcas blancas, tanto en las tiendas físicas como online. Una técnica es ofrecer un producto en la tienda física, aunque no esté disponible, para posteriormente enviarlo desde la tienda electrónica haciendo referencia a la comodidad, precio y otras ventajas del eCommerce.

Compensar la confianza de los clientes. A cambio de sus datos personales, los usuarios quieren experimentar alguna ventaja, como conseguir descuentos y otras opciones no disponibles en una tienda física, así como la rapidez, horarios flexibles u otras innovaciones también propias del eCommerce. Amazon planteó una logística capaz de enviar los productos antes de que se compren; y cada día tenemos más noticias sobre las entregas por el aire, usando drones, como opción de prometedor futuro.

Construir comunidad. El hecho de contar con áreas para reseñas (reviews), comentarios y opiniones permite obtener buenos testimoniales de usuarios que ya han probado el servicio y lograr el impulso de las redes sociales.

Mediante una combinación de todas estas ideas, pueden incrementarse de forma recurrente las ventas del sector de la alimentación y también su valor porcentual sobre el global de las cifras de comercio electrónico. Porque si hay hueco para crecer, tal y como dicen los datos europeos, sería un desperdicio no aprovecharlo.

{Foto: Tomatos (CC) David, Bergin, Emmett and Elliott @ Flickr}


Tags: