Cargo Sous Terrain

Cargo Sous Terrain es una iniciativa Suiza para resolver uno de los problemas que parece amenazar la país alpino: el exceso de tráfico en sus calles, carreteras y trenes debido al aumento del transporte de mercancías propio del crecimiento económico. Y, ¿qué hacer cuando tus carreteras y vías férreas suponen un cuello de botella? Quizá crear una nueva red de transportes alternativa por debajo de las actuales: bajo tierra.

El funcionamiento logístico de este proyecto consistiría en una gigantesca red subterránea que uniría hubs o puntos concentradores desde los que saldrían túneles más pequeños a localidades cercanas – y donde ya se podría usar el transporte terrestre convencional. Incluso se plantea que pueda existir una interconexión especial y prioritaria con la red de tren suiza en puntos clave para traspasar tráfico de una red a otra.

Los túneles están planificados a una profundidad de unos 50 metros Clic para tuitear

Los túneles están planificados a una profundidad de unos 50 metros; un sistema de ascensores subiría y bajaría los palés y vehículos. Cada túnel tendría un diámetro de unos 6 metros: esto permitiría mover por ellos vehículos autónomos a unas 30 km/h las 24 horas del día. Cada túnel tendría una capacidad para tres vías (una de doble sentido) y una cinta transportadora adicional. [En su web hay un buen vídeo que explica gráficamente el funcionamiento.]

Son respetuosos con el medio ambiente Clic para tuitear

Los trenecitos que transportarían los palés de mercancías no solo no necesitarían ser pilotados por conductores humanos sino que además serían respetuosos con el medio ambiente; de hecho toda la red sería sostenible mediante la utilización de energías renovables, vehículos no contaminantes y captación de energía solar en los hubs. Un detalle curioso es que los contenedores estarían diseñados para el transporte de «productos frescos» tales como alimentos – además de que mencionan que podrían utilizarse también para la retirada de residuos urbanos.

Cargo Sous Terrain

Tal y como dicen sus promotores, la idea del Cargo Sous Terrain es además planteable desde el momento en que toda la tecnología que se ha proyectado ya ha sido totalmente probada en la práctica en instalaciones de todo el mundo – y cuentan con un estudio de viabilidad positivo al respecto. Así que, en cierto modo, poner el proyecto en marcha es una mera labor de implementación de alta ingeniería… Pero por otro su desorbitado precio hará que sea complicado conseguir la financiación y ver resultados tangibles a corto plazo.


Tags: