emoticons-154050_640

El estado de ánimo es uno de los factores decisivos a la hora de finalizar un proceso de compra. Cómo nos encontremos en ese momento determinará el qué y el cómo de nuestra compra.

Conscientes de esto, desde El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) y aprovechando el constante progreso tecnológico de los smartphones y tablets, están desarrollando un sistema que permitirá reconocer a través del móvil las expresiones faciales del cliente, averiguando así sus emociones durante el uso de las plataformas de comercio electrónico para mejorar la experiencia del consumidor.

Este proyecto denominado TICE proporcionará información útil para la creación de perfiles de usuarios, mediante los datos que ellos mismos incluyen en sus redes sociales. Así podrán ofrecer productos de forma más personalizada, según los gustos de cada uno y según el número de visualizaciones que realicen sobre ofertas concretas.

Rubén Ferreiro, de Elogia, ha destacado la “gran oportunidad” que este sistema presenta para las empresas que desarrollan su actividad a través de Internet. La Red se ha convertido en un mercado donde compañías pequeñas y grandes pueden competir a un mismo nivel global, pero en el que muchas cometen el error de presentar una misma oferta para todos los usuarios que entran en su página.

Actualmente, los investigadores se encuentran en la fase media del proyecto que cuenta con una inversión de un millón de euros entre aportaciones públicas y privadas.

Además de este proyecto, en Gradian utilizan también la tecnología de reconocimiento facial en escenarios en los que todavía no se ha desarrollado de una forma útil, como por ejemplo en videovigilancia, álbumes de fotos, films…, donde existen grandes variaciones de iluminación, edad, pose, y oclusiones. Es en estos casos, donde llevan a cabo proyectos para reconocimiento facial en eventos multitudinarios y catalogación automática de contenido audiovisual.

Esta tecnología es también útil para realizar clasificación demográfica, ya que características como el sexo o la edad también pueden ser estimadas a partir de los rasgos faciales. Además de protección de menores en vídeos, y aplicaciones para control parental, estas tecnologías son de gran interés en el ámbito de la publicidad (Digital Signage), tanto para ofrecer contenidos personalizados como para estimar el impacto publicitario en centros comerciales.


Tags: