lluvia

Con la llegada del invierno y el mal tiempo, muchas bicicletas se quedan olvidadas en el trastero o el garaje de nuestras casas, esperando a que llegue la primavera para volver a rodar libres por el mundo. Pero nosotros nos planteamos, ¿por qué no montar incluso con mal tiempo?

No vamos a aconsejar sobre que elementos son necesarios para poder disfrutar de nuestras bicis bajo el chaparrón, ya que con un sencillo impermeable (puede ser un poncho o ese impermeable amarillo de capitán de navío que lleva desde hace años en tu armario) puedes solucionar el problema de mojarte mientras manejas tu bicicleta.

Tiene mucha más importancia estos consejos sobre seguridad en el manejo de la bicicleta cuando llueve.

Lo primero con lo que tienes que tener especial cuidado es con los frenos de la bicicleta. En España lo más habitual es ver sistemas de freno que consisten en una pastilla de freno que presiona directamente sobre el dorso de la llanta. Dedica un pequeño periodo de tiempo a utilizar los frenos suavemente para eliminar el exceso de agua en la llanta y lograr más fricción de la pastilla con la rueda. Te evitará un susto cuando necesites frenar y notes que no frena tan bien como siempre.

Utiliza los frenos suavemente para eliminar el exceso de agua en la llanta y lograr más fricción Clic para tuitear

Es muy importante que evites cualquier superficie propensa a provocar un resbalón, y en consecuencia, una caída. Placas de metal en el pavimento, tapas de alcantarilla y rejillas de ventilación, son el principal enemigo del ciclista urbano. También especial cuidado con las marcas viales pintadas en el suelo, con la humedad se convierten en pistas de patinaje.

Evita cualquier superficie propensa a provocar un resbalón, y en consecuencia, una caída Clic para tuitear sun-741813_1280

Los elementos para ser visto se convierten en una obligación cuando llueve. Elementos reflectantes, luces delante y atrás, catadióptricos laterales y en pedales para asegurar que todos los usuarios de la vía nos ven con suficiente antelación.

Elementos reflectantes, luces delante y atrás, catadióptricos laterales y en pedales Clic para tuitear

No olvides tener la bicicleta siempre a punto, mecánicamente hablando. La lluvia diluye los lubricantes de cadena, con lo que un mantenimiento regular nos asegura una conducción tranquila, cómoda y lo mas importante, sin accidentes.


Tags: