shopping insights cabecera

A pesar de que el ecommerce está en claro auge, y que cada vez son más las personas que confían en el comercio online, debemos tener claro que la mayoría de las transacciones se realizan aún en tiendas físicas, y que la cantidad de compras online es todavía muy inferior a lo esperado. Esto tiene una lectura positiva y es que el crecimiento potencial del negocio online es ingente. Por otro lado, hay también una oportunidad para hacer negocio teniendo en cuenta las preferencias de compra «física», y en ese terreno es en el que irrumpe Shopping Insights de Google. ¿Qué es este servicio exactamente?

Shopping Insights es un servicio que nos enseñará qué productos buscan los consumidores en una localización determinada. De momento solo funciona a nivel de EE.UU., y no es del todo exacto o, mejor dicho, no entra en demasiados detalles, pero es capaz de mostrar «mapas de calor» de los productos más demandados en cada zona.

¿Qué darías por saber qué productos marcarán tendencia en las compras por tu zona de influencia? Clic para tuitear

Google tiene muchos datos, quizás tiene más datos que ninguna otra empresa en todo el mundo, y tiene claro que a pesar de que cada vez más personas hacen consultas online, o investigan y comparan productos (un 87% según sus fuentes), las compras en una tienda física representan el 92% del total. Es decir, casi todas las compras se hacen saliendo a la calle y entrando en una tienda o una gran área comercial. Recordamos que estamos hablando de EE.UU.

shopping insights 1

Podemos decir que Shopping Insights es una especie de nexo de unión entre la intención de compra o el interés virtual en un producto, y las compras físicas según la zona en donde se realiza la venta. En la imagen superior tenemos el «mapa de calor» de la intención de compra de las consolas Playstation 4 y XBOX One. Estas son otras búsquedas interesantes:

insights 2

Una de las aplicaciones más evidentes que se nos ocurren para Shopping Insights es la de servir como pista para saber qué demanda más la gente en qué zona, y planificar nuestras acciones de promoción y marketing, y qué potenciar más en nuestro negocio online. De todos modos hay que tener en cuenta que esto solo muestra tendencias e intención de compra, pero no asegura que las ventas se vayan a realizar.

El matiz es importante porque realza la intención de este servicio. Es muy posible que en los próximos meses asistamos al despegue de esta herramienta con más funcionalidades y mayor profundidad de datos, y esperamos que también con otros países en donde aplicarla y aprender sobre tendencias de compra.

Vía | Content.ly

 


Tags: