compras offline

En este blog hemos hablado muchas veces de las ventajas de la compra online: comodidad, facilidad de pago, variadas ofertas y precios especiales, envíos cada vez más rápidos y una política de devoluciones flexible, principalmente.

Pero a pesar de todo esto, y aunque ya para muchos es su primer canal de compra, hay una parte importante de consumidores que siguen prefiriendo acudir a las tiendas físicas cuando necesitan algún artículo o producto. Pero, ¿por qué siguen estos consumidores resistiéndose a la invasión del e-commerce?

Según un estudio de BI Intelligence, el 60% de los que prefieren el canal físico alegan que el hecho de poder ver, tocar y probar in situ el producto enriquece su experiencia de compra. Es obvio que esta es la única diferencia insalvable con el comercio electrónico, pero además, un 53% también eligen esta vía porque les asegura una obtención de su producto inmediata.

Las otras dos razones mayoritarias de los que eligen las tiendas físicas son, por una parte, la seguridad que le da este canal a la  hora de cerciorarse que lo que compran es justo lo que están buscando. Y por otra, un 22% de los encuestados, dicen que el procedimiento de devoluciones les resulta más sencillo.

La encuesta también refleja la opinión de un 13% que confiesa que prefiere acudir a las tiendas físicas porque consideran que favorece económicamente al comercio local. Y otro 13% se declara fan del momento de la compra física en sí, el ambiente, el casi “ritual” que supone para muchos.

A pesar de que el comercio tradicional tiene sus clientes incondicionales, los empresarios son cada vez más conscientes de que la tecnología está, y debe estar, presente en todas las áreas de nuestra vida. Por eso vemos con más frecuencia avances tecnológicos en este tipo de establecimientos, como probadores interactivos, métodos de pago a través del móvil, etc.

No podemos vivir de espaldas a la tecnología, y cuando su objetivo es facilitarnos la vida debemos darle la bienvenida. Las tendencias actuales van hacia la omnicanalidad, para que, sea cual sea el canal de compra que elijamos tengamos exactamente las mismas ventajas y las fronteras entre ambos canales se vayan diluyendo cada vez más.


Tags: