Cada época del año nos ofrece una serie de fechas estrella para las ventas, fechas que por otro lado son fijas y, por tanto, se repiten en 2017, pero también para años venideros. Dependiendo de nuestro nicho de mercado, del producto o del servicio, unas serán mejores que otras para nuestras aspiraciones de ventas, pero lo que es innegable es que planificando con tiempo las diferentes temporadas, podemos optimizar nuestras estrategias y, con algo de suerte, impulsar las ventas.

Primer paso: crea tu propio calendario de ventas anual

Tú conoces mejor que nadie tu nicho de mercado y los productos que vendes, así que sabrás a ciencia cierta qué fechas suponen una gran oportunidad. No obstante, existen una serie de fechas durante el año que todo el mundo conoce y que son más versátiles (en el sentido de que se puede vender de todo).

Para entendernos, si hablamos de las rebajas de enero, todo el mundo sabe en qué fecha dan comienzo, sin embargo lo que más nos interesa a nosotros es preparar dichas rebajas, y tener previstas estrategias para cuando terminen. Para ello existen herramientas como por ejemplo el Calendario eCommerce de PrestaShop, que incluye consejos semanales y una propuesta de fechas clave para desplegar toda la estrategia de marketing.

calendario ecommerce

Por ejemplo, las rebajas de enero. Comenzaron el 7 de enero de 2017 (en el calendario hay un error), pero se proporcionan hasta cuatro fechas clave:

  • El 2 de enero, como fecha límite para tenerlo todo preparado para las rebajas, por ejemplo todo lo relacionado con la campaña de marketing y publicidad, tener los precios preparados (los que vamos a tachar y los nuevos precios con su rebaja), disponer de todas las herramientas para prevenir el abandono del carrito, etc.
  • El día de Reyes como el día clave para empezar la campaña de email marketing y toda la comunicación en redes sociales, de manera que «todo el mundo» esté prevenido con tiempo suficiente del comienzo de las rebajas en tu eCommerce.
  • El día 12 es una fecha que Prestashop marca como un día de mucho tráfico (de ventas), y para eso propone herramientas para agilizar el envío de pedidos. Lo podemos enfocar, más en general, como que hemos de tener previstos los días con picos de tráfico (aunque el primer día de rebajas es el que más se suele vender) para dimensionar correctamente nuestra capacidad de realizar envíos.
  • Tras las rebajas, podemos plantearnos una fecha concreta para liquidar el stock mediante ventas flash, o promociones especiales, quizás para nuestros mejores clientes.

La clave: establecer tu estrategia antes de que dé comienzo el año

Conocer los días relevantes, en mayor o menor medida, es esencial para abrir un excel y empezar a detallar las fechas clave para cada época de ventas fuertes, con el ejemplo anterior como guía básica. No todas las fechas serán importantes para nosotros, algunas se solapan en cierta medida, así que te recomendamos buscar una lista exhaustiva de fechas importantes para el eCommerce (como por ejemplo, esta, de la que seguro descartarás unas cuantas fechas), y seleccionar las que de verdad significarán algo positivo para tu negocio. A partir de ahí, diseña tus pasos (preparación previa, ofertas y descuentos, promociones, campaña de difusión…), y ¡a vender!


Tags: