carril_bici_2

Una prueba de que la movilidad sostenible se ha convertido en una de las prioridades de muchos ayuntamientos es el aumento de peticiones por parte de las administraciones locales para que exista una cobertura reglamentaria en cuanto a la circulación de bicicletas en las grandes ciudades.

A esta dinámica se ha sumado también la Red de Ciudades por la Bicicleta, encabezada actualmente por el Ayuntamiento de Murcia, y que ha solicitado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que presente de manera urgente el nuevo Reglamento de Circulación que dará cobertura al uso de la bicicleta en los casos urbanos.

Concretamente, esta entidad insta a la DGT a que tenga en cuenta las necesidades de los más de cien ayuntamientos de España a los que representa, y que «dan voz a miles de ciclistas urbanos en el país«, para que dejen de estar «atados de pies y manos» a la hora de continuar afrontando las mejoras relativas a la movilidad sostenible en general y a la circulación en bici en particular.

1302795608_claudio_olivares

De hecho, los demandantes de esta petición recuerdan que los ciclistas son un movimiento que crece cada día y que cumple además con diversas funciones sociales como la reducción de la contaminación, la protección del medio ambiente, la salud de los ciudadanos y la movilidad sostenible.

Desde esta red de ciudades lamentan los problemas derivados de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló algunos de los artículos de la Ordenanza Municipal de Circulación del Ayuntamiento de Zaragoza, por la que se permitía a los ciclistas circular por zonas peatonales, aceras y plazas. Destacan así que este dictamen supone «un grave problema» y un mal precedente para el desarrollo de este método de transporte.

Según la Red de Ciudades por la Bicicleta, la aplicación de esta sentencia ha dejado a la ciudad atrapada en un galimatías jurídico «cuando la bicicleta estaba en pleno despegue». Por todo ello, urgen a la aprobación de un reglamento nacional que sirva como hoja de ruta para las ordenanzas municipales de circulación de todas las ciudades españolas que apuestan por la movilidad «sobre dos ruedas».

Fotos: Urbanruta.com


Tags: