Pasos elevados sobre las calles, una solución de ecomovilidad

Xiamen

Los pasos elevados o en forma de puentes y pasarelas suelen ser un último recurso para resolver algunas de las dificultades orográficas de algunas zonas de las ciudades: atravesar grandes calles o zonas que de otro modo quedarían congestionadas si se utilizaran semáforos u otras soluciones.

Cuando además se añaden las bicicletas en la ecuación, convirtiéndose en ciclovías, requieren algo más de espacio e idealmente una vía separada de la de los peatones – así que las cosas se complican un poco. Pero en cuanto a soluciones de ecomovilidad pocas cosas hay mejores que una buena infraestructura de carriles bicis, como se ha demostrado en muchas ciudades.

Snake
Los arquitectos de Dissing+Weitling tienen cierta experiencia en este tipo de construcciones. Una de las más conocidas es la Serpiente ciclista, una de las modernas señas de identidad de la ciudad danesa de Copenhague. El paso elevado se construyó en 2016 y tiene unos 230 metros de longitud, con una altura de entre 6 y 7 metros sobre el suelo. Tiene un característico color naranja y recibió en su día diversos premios por su originalidad.

Paso elevado / Dissing
La última obra de estos arquitectos es de récord del mundo: un nuevo paso elevado en la ciudad de Xiamen, en China, con casi 8 kilómetros de longitud. Con unos 4 metros de anchura y situado a una altura de unos 6 metros sobre el suelo tiene espacio suficiente para carriles de ida y vuelta e incluso para peatones, permitiendo el tráfico rodado en ambas direcciones. En su trayecto cruza calles, carreteras y plazas – un poco de todo. El acceso está limitado por unas barreras y unos operarios para evitar aglomeraciones y mantener un horario (de 6:30 a 22:30). En total puede acoger unos 2.000 ciclistas por hora más o menos.

A lo largo del recorrido hay 11 rampas espirales de entrada y salida, así como 13 conexiones con otros medios de transporte público (metro, autobús). Aparte de esto en algunas zonas hay unas 350 plazas de aparcabicis y 250 para coches, de modo que quienes circulan por la zona tienen todo un abanico de opciones para ir de un sitio a otro.

Deja un comentario

Si quieres realizar una consulta sobre un envío por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter @seur_responde, en nuestra página oficial de Facebook o en nuestra web www.seur.com

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>