Parking Madrid app

La EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid) ha puesto por fin a disposición del público una versión definitiva de su app Parking Madrid como parte de su iniciativa de ciudades inteligentes y datos abiertos. Se puede descargar tanto para iOS como para Android o Windows Phone (e incluso Symbian/Nokia y BlackBerry).

Una de las labores para construir ciudades más eficientes consiste precisamente en que sus recursos estén bien catalogados y el público pueda acceder a ellos; esto incluye entre otros las plazas de aparcamiento públicos: cada recinto tiene un número de plazas y algunas características que son públicas, como el precio por hora, si son lugares aptos para personas con movilidad reducida, si admiten bicicletas, tienen sistemas de recarga eléctrica, etcétera. Además de la ocupación en tiempo real, por supuesto. Ahora toda esa información puede consultarse directamente desde el teléfono inteligente o la tableta (hay más detalles técnicos en la web: Servicios Web / Parking).

La app de Parking Madrid funciona especialmente bien con la geolocalización del móvil: basta arrancarla para obtener una visión sobre el mapa de los parkings de cualquier zona, así como de lugares destacados (museos, monumentos, cines, etcétera). Haciendo clic sobre los iconos se obtiene más información y con otro clic en «Cómo llegar» se puede recibir la ruta óptima , tanto en el sistema de mapas de teléfono como en Google Maps.

La información detallada de los parkings incluye las tarifas, los datos de contacto (teléfono, correo), las formas de pago que se pueden utilizar (efectivo, tarjetas, tarjeta RED); los tipos de plazas: normales, para coches de personas con movilidad reducida o eléctricos y las direcciones exactas de los accesos.

Mención aparte merecen los servicios adicionales, que cubren desde la disponibilidad de car sharing (servicios para «compartir coche» entre distintos puntos de la ciudad) a los lavaderos, disponibilidad de aseos y algunos más como el número de plazas para recarga de vehículos eléctricos… También hay detalles curiosos a la vez que prácticos para ciertas situaciones, como si el recinto cuenta con ascensores o la altura máxima de los vehículos.

Actualmente cerca de 60 aparcamientos públicos están ya conectados a esta red; los profesionales del sector cuentan además con herramientas para incluir datos de sus aparcamientos en el registro central del Ayuntamiento a través de un portal de gestión creado al efecto. De este modo cada vez habrá más información sobre dónde es posible dejar el vehículo en la ciudad, cuál es el punto más cercano para una recarga eléctrica o dónde aparcar con seguridad la bicicleta.


Tags: