Siempre se habla de Silicon Valley, en California (EE.UU.), como el centro neurálgico de la innovación mundial. Pero, ¿es Estados Unidos el más innovador del mundo?

Analizamos el top 5 de los países más innovadores del mundo:

1- Suiza, tecnología entre montañas

A pesar de ser conocida por sus paisajes, sus bancos, relojes y chocolates, el país alpino está a la cabeza de la innovación mundial desde 2011. Centros pioneros como la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde se descubrió el Bosón de Higgs, se sitúan allí.

2- Suecia

Los logros de Suecia para estar en el segundo puesto se deben, sobre todo, a los logros de sus investigadores universitarios, fuertemente apoyados por el Estado sueco.

Una de las empresas suecas más conocidas a nivel mundial es IKEA, que ha revolucionado, a través de la innovación, el mundo del mobiliario.

Sede central de IKEA (Estocolmo)

Sede central de IKEA (Estocolmo)

3- Países Bajos

Los negocios neerlandeses siempre han sido punteros a lo largo de la Historia. En el S.XXI, empresas de producción tecnológica pueblan el paisaje del país de los canales, basando buena parte de su crecimiento económico en el conocimiento y la innovación.

4- Estados Unidos

Ahora sí, en el cuarto puesto, se sitúa la potencia económica mundial, Estados Unidos. La estabilidad económica, posible gracias sobre todo al dólar, hacen que sea una de las potencias en innovación gracias a la implementación mundial de su tecnología de Internet. A esto se unen los grandes gigantes del sector como Google, Microsoft, Apple o IBM.

Sede de Google en Silicon Valley (California)

Sede de Google en Silicon Valley (California)

5- Reino Unido

En el quinto puesto, Reino Unido destaca por la innovación de sus infraestructuras, como el EuroTunnel o el inminente CrossRail, un proyecto de tren metropolitano que circulará a una velocidad de 140 km/h bajo el suelo londinense.

Proyecto del Crossrail

Proyecto del Crossrail de Londres

Falla, sin embargo, en educación debido a las elevadísimas tasas universitarias que se han encarecido en los últimos años llegando hasta las £10.000 anuales.

Así, el Top 5 de la innovación mundial responde a varios aspectos, destacando la educación y la inversión privada y especialmente pública en I+D.

 

 


Tags: