digital-marketing-1725340_640

Cuando nos adentramos en el mundo de los negocios online, del marketing y la promoción de nuestra tienda, producto o servicio, siempre tenemos una duda que parece muy razonable. Si tratamos de conseguir la mayor exposición, gastando el mínimo posible, ¿por qué tendríamos que pagar por aparecer en las páginas de resultados de los buscadores? ¿Eso no se consigue ya con SEO?

La respuesta no es nada sencilla, ni siquiera la podemos resumir con pocas palabras. Digamos que el SEO nos va a ayudar a largo plazo, mientras que las «búsquedas pagadas» nos pueden ayudar a arrancar.

Un consejo previo: dedica cierto presupuesto al crecimiento de tu negocio

En Internet hay muchas cosas que son libres, pero pocas que son gratis. En inglés se entiende mejor porque se utiliza la misma palabra (free), pero lo que queremos decir es que se puede hacer SEO casi gratis y conseguir resultados razonables a largo plazo. Sin embargo, invertir en hacer una «auditoría SEO» para mejorar la página, es una buena idea.

Por otro lado, está el tema de las búsquedas pagadas. No tienen que ver con el SEO de forma directa, sino más bien con exponer nuestra web al público de manera más directa. Si una persona hace una búsqueda concreta que coincida con nuestros parámetros, aparecerá un anuncio de nuestro negocio. Lo que sucede es que visualmente son iguales a un resultado de búsqueda, pero está posicionado en otro lugar y están marcados como enlaces patrocinados.

Si acabas de empezar, te interesa invertir una pequeña cantidad de presupuesto en darte a conocer. Puedes hacerlo en Google, con los enlaces patrocinados; puedes hacerlo en Facebook mediante sus «Ads»; puedes promocionar tweets en Twitter, etc. La idea es seleccionar bien qué palabras clave utilizar para el caso de Google, y tener como objetivo simplemente eso, ampliar la visibilidad de nuestro negocio mientras la estrategia SEO trabaja en el largo plazo.

En nichos pequeños y competidos, una buena estrategia de búsquedas pagadas, de anuncios y de publicidad de bajo presupuesto puede ser muy beneficiosa para nosotros. Competir en un nicho saturado es difícil sin ayuda inicial, ya que los competidores estarán bien asentados y la selección de palabras clave que nos serían útiles en la estrategia SEO es posible que ya estén muy trabajadas. Eso quiere decir que deberíamos empezar compitiendo por palabras claves útiles, pero por así decirlo, de segunda fila.

No tienes por qué pagar por búsquedas

La cuestión es esa: puedes hacer lo mismo, gratis. Te llevará más tiempo, tendrás que dedicarle más esfuerzo, pero a la larga puedes llegar a conseguir un buen posicionamiento. Eso sí, hay que ser constante, disponer de páginas que carguen rápido, bien diseñadas y escritas, que sea una página intuitiva con buena navegación, buena versión móvil…

Si además disponemos de un contenido de calidad, y ponemos esfuerzo en proporcionar una experiencia de usuario perfecta, iremos escalando posiciones en las páginas de resultados.

 


Tags: