Google Maps - Rutas con múltiples destinos

Cuando Google renovó completamente el look y la interfaz de sus populares mapas, allá por mayo de este mismo año, los usuarios quedaron un tanto desconcertados con las nuevas funciones. Pero una de ellas se echaba especialmente en falta: las rutas a múltiples destinos que, para muchos, era ya una herramienta fundamental a la hora de preparar sus andanzas o transporte por la ciudad.

Y es que esa opción simplemente desapareció. Con idea de simplificar mucho el funcionamiento, o tal vez simplemente porque no tuvieron tiempo de prepararlo adecuadamente, Google la eliminó. Pero tal y como se fue, ha vuelto y, desde hace algunas semanas, se puede disfrutar de ella de nuevo, y sin tener que pasar por las incomodidades de volver a la «versión clásica» de los mapas.

Cómo usar los destinos múltiples en Google Maps

Supongamos que estamos en Madrid y que queremos ir a la Puerta del Sol desde la calle Arturo Soria. Normalmente teclearíamos «Puerta del Sol» en Google Maps –aunque igual de práctico es teclearlo en el buscador, o en la barra de direcciones del navegador, pulsando luego la opción Mapas– y aparecerá el lugar en cuestión.

El panel de la izquierda permite pulsar en el icono Cómo llegar con forma de flechas, lo cual despliega una lista en la que el cursor se sitúa en el Punto de partida y la Puerta del Sol como destino. Se puede hacer clic sobre el mapa para marcar el punto de origen o teclear la dirección.

Google Maps: opciones de una ruta

Entre las diversas opciones están el transporte en coche, el transporte público (autobús / metro / tranvía), en bicicleta o andando, según las ciudades; así como trenes y aviones en otras partes del mundo. Se puede incluso marcar algunas de las preferencias sobre cómo optimizar la ruta: eligiendo la más rápida, la de menor distancia, menos transbordos… En ocasiones, el propio Google muestra dos opciones y, gracias a su capa del tráfico en tiempo real, se puede elegir la más conveniente según los atascos.

Google Maps: Ruta

El retorno de la opción para añadir Destinos Múltiples puede verse justo debajo de la lista de direcciones, con un icono en forma de cruz (+) que añade nuevos campos. Basta pulsarlo para añadir otra línea en la que colocar un lugar de destino adicional.

Si, por ejemplo, queremos conocer la ruta óptima de ida y vuelta a un sitio –que no siempre tiene que ser la misma– basta con teclear o marcar de nuevo el punto de origen. Si queremos ver cómo ir desde Arturo Soria a Sol pasando por la Avenida de Filipinas, basta copiar y pegar el destino previo (Puerta del Sol) como destino final e intercalar el lugar de paso intermedio (ej. Avenida de Filipinas, 1). Se puede volver a pulsar el icono (+) tantas veces cuantos puntos intermedios se desee atravesar. Por ejemplo, volviendo a añadir el punto de origen podemos obtener un circuito completo optimizado y con el tiempo calculado de cuánto tardaremos en recorrerlo.

Google Maps: cálculos de horarios de llegada

Como añadido, una opción que solo está disponible al elegir Transporte público es conseguir una estimación horaria precisa sobre cómo llegar a un sitio a la hora planificada. El menú permite elegir opciones como «Salir a las…» o «Llegar a antes de las…» para a continuación indicar la hora y el día concreto. En el algoritmo de cálculo influyen los horarios habituales del metro y los autobuses, las condiciones típicas del tráfico de esos días de la semana y lo que se tarda en ir caminando en los transbordos y tramos de calle hasta completar el recorrido. Más preciso, imposible: una forma muy interesante de hacérselo llegar a esos amigos o colaboradores «tardones» que siempre dicen que les ha pillado un atasco: ya no tendrán excusa.