Hay muchas alternativas a las que las pequeñas y medianas empresas centradas en el comercio electrónico pueden recurrir para mejorar su competencia y volumen de negocio. Las múltiples ventajas de este modelo han hecho que se multipliquen las plataformas y firmas de asesoramiento que garanticen el éxito de las compras online y por tanto la consecución de los objetivos en este sector.

Desde este mes, además, la importancia de estas empresas ha quedado patente con la aprobación de un fondo de 1,22 millones de euros destinados a la formación de autónomos y pymes para mejorar su rentabilidad en un ámbito que aumenta en complejidad, pero también en rentabilidad.

Se trata de la segunda edición del programa ¿Vendes en Internet? impulsado por el Ministerio de Industria, y cuyo propósito es aumentar el número de empresas que venden a través de la Red, así como promover la creación de una oferta de calidad a través de talleres formativos y asesoramiento especializado.

La partida para tal objetivo se destinará a una serie de talleres entre febrero y marzo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valladolid, Córdoba, Valencia y Santiago de Compostela, en los cuales se abordará todo el proceso de apertura de una tienda online, desde el modelo inicial de negocio, hasta el plan de mercadotecnia, logística, medios de pago, aspectos legales y plataformas.

En una segunda fase, está previsto un programa de asesoramiento personalizado a un centenar de empresas de las que hayan recibido la formación para llevar a cabo el proceso de implementación y lanzamiento de su negocio virtual. Es decir, el proyecto contempla que cada una de las compañías participantes aprendan los mecanismos de este modelo pero también la aplicación práctica de cada uno de esos conocimientos.

La inscripción en los talleres, que se realizarán en jornada completa, se puede realizar a través de un formulario disponible en la web del programa, que requiere registro previo. Sus promotores confían en que, a pesar de la reducción del presupuesto (el año pasado la financiación fue de 1,6 millones de euros) el programa vuelta a ser un éxito. En 2012 ¿Vendes en Internet? congregó a más de 2.300 pymes, de las cuales hasta 500 recibieron asesoramiento.

Esta iniciativa pertenece a la Entidad Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, que tiene como objetivo el impulso del fomento y desarrollo de la sociedad de la información en España. Con la ejecución de este tipo de programas se pretende que todos los ciudadanos, sin excepción, tengan acceso a las nuevas tecnologías, adquieran los conocimientos necesarios para ejercer ese acceso y encuentren servicios y contenidos de utilidad para su vida cotidiana.


Tags: