medio ambiente

Este viernes se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente, así establecido por la Organización de Naciones Unidas. El objetivo del mismo es motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que todos participemos en el cuidado y la conservación  del medio ambiente.

Con motivo de este día Internacional May López, responsable de RSC de SEUR, nos habla del papel juega la Responsabilidad Social Corporativa dentro de la compañía y qué proyectos desarrollarán próximamente:

En SEUR, la política de RSC está integrada en todas las áreas de la compañía y está presente cada vez más en los servicios que ofrecemos, evolucionando junto a nuestros clientes. Incluir la RSC dentro de la cultura corporativa significa llevar adelante el negocio de manera responsable, buscando la mejora del rendimiento económico, respetando el medio ambiente y beneficiando a la sociedad.

Por otra parte, conscientes de que lo que no se mide no puede ser mejorado, hemos establecido una metodología que permite cuantificar y medir la Huella de Carbono, cumpliendo las normas reconocidas y compromisos regulatorios existentes (ISO 14064, BEGES y EN 16258), al mismo tiempo que establecemos como base de la mejora continua, medidas orientadas a principalmente reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y posteriormente compensar lo que no podemos reducir.

Este compromiso adquirido por SEUR a nivel internacional es la base del lanzamiento en julio de 2012 del programa de compensación de emisiones de GHG de DPDgroup, que en el 2013 se ha extendido a 17 países, mediante el que todos los envíos internacionales a través de DPDgroup son CO2-neutral y no conllevan un coste adicional para el cliente. Alrededor de700 000 Toneladas de CO2e compensadas en 2014

Las emisiones de CO2 derivadas del transporte es uno de los indicadores clave de nuestro Cuadro de Mando de Desarrollo Sostenible, puesto que suponen el mayor impacto sobre el total de emisiones generadas durante el desempeño de nuestra actividad. Dentro de nuestros proyectos internos para la reducción de emisiones contaminantes asociadas al transporte de mercancías establecimos el Programa de Movilidad Sostenible con tres líneas de actuación:

1 Uso de vehículos y combustibles alternativos

2 Reducción de desplazamientos

3 Sensibilización / Formación

El desarrollo de estas iniciativas en Movilidad Sostenible ha contribuido a que SEUR reciba varios reconocimientos, como el Premio del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente en la Semana Europea de Movilidad Sostenible en el 2014 y en el 2012 o recientemente el Premio por fomento de la movilidad sostenible otorgado por el CRTM,

Nuestro objetivo es generar un impacto positivo a través de lo que hacemos cada día. Por este motivo, estamos centrando nuestros esfuerzos en áreas donde podemos aportar nuestro mayor valor en base a lo que mejor sabemos hacer. De ahí que desde el punto de vista ambiental, este año ampliemos nuestro compromiso “Carbon neutral” trabajando para que cada envío sea “cero CO2”, es decir, compensemos la huella de carbono generada durante el transporte de los envíos, sin coste adicional para el cliente. Otra de las áreas en las que podemos aportar mayor valor es la mejora de la calidad de vida en las ciudades, al dar a los clientes mayores opciones de entrega, al mismo tiempo que reducimos nuestro impacto ambiental, lo que conseguimos con  proyectos como SEUR Predict, que nos permite un ahorro del 4% las emisiones CO2e, la ampliación de nuestra red de puntos de entrega y el  incremento de vehículos alternativos menos contaminantes dentro de nuestra flota, entre otras iniciativas.

Las empresas de hoy en día debemos comprometernos a integrar progresivamente los criterios ambientales y sociales en la gestión empresarial.

Ofrecer un servicio cada vez más responsable, escuchar y analizar las necesidades de los clientes en materia de desarrollo sostenible y aportar un valor añadido al negocio que sea percibido así por los clientes, empleados y la sociedad en general, es la base de la política de RSC de SEUR y creo que es la clave para integrar la sostenibilidad en la gestión de todo tipo de organizaciones, no solo empresas.


Tags: